Novo Nordisk finaliza su colaboración con Hims & Hers por «publicidad engañosa» de Wegovy

Novo Nordisk ha anunciado que pondrá fin a su colaboración con Hims & Hers Health e impedirá el acceso directo de la compañía a Wegovy, su medicamento para bajar de peso, a través de NovoCare Pharmacy.

La asociación, que daba comienzo hace poco más de un mes, ha sido suspendida debido a que «Hims & Hers Health ha incumplido la ley que prohíbe la venta masiva de fórmulas magistrales bajo el falso pretexto de la ‘personalización’ y está difundiendo publicidad engañosa que pone en riesgo la seguridad del paciente».

Así lo ha explicado Novo Nordisk, que dice estar «profundamente preocupada» y continúa tomando medidas proactivas para proteger a los pacientes estadounidenses de las «imitaciones de medicamentos elaboradas con ingredientes farmacéuticos activos ilícitos extranjeros».

«Novo Nordisk se mantiene firme en su postura y en la protección de los pacientes con obesidad. Cuando un profesional de la salud autorizado o un proveedor de telesalud les prescribe tratamientos con semaglutida, tienen derecho a recibir Wegovy auténtico, aprobado y regulado por la FDA», ha afirmado Dave Moore, vicepresidente ejecutivo de operaciones en EEUU de Novo Nordisk.

«Trabajaremos con las empresas de telesalud para brindar acceso directo a Wegovy que comparten nuestro compromiso con la seguridad del paciente, y cuando las empresas participen en preparaciones falsas ilegales que pongan en peligro la salud de los estadounidenses, seguiremos tomando medidas», ha añadido.

Y es que, en base a la investigación de Novo Nordisk, los ingredientes farmacéuticos activos de la «semaglutida» presentes en las imitaciones de medicamentos vendidas por entidades de telesalud y farmacias de preparación magistral son fabricados por proveedores extranjeros en China.

«Según un informe del Brookings Institute, la FDA nunca ha autorizado ni aprobado los procesos de fabricación utilizados por ninguno de estos proveedores extranjeros para producir semaglutida, ni ha revisado ni autorizado la calidad de la ‘semaglutida’ que producen», han señalado desde Novo Nordisk

El informe también ha concluido que «una gran parte de [estos proveedores chinos] nunca fueron inspeccionados por la FDA, y muchos de los que fueron inspeccionados infringieron las normas de garantía de calidad de los medicamentos».

«Los pacientes estadounidenses no deben estar expuestos a imitaciones de medicamentos elaboradas con ingredientes extranjeros inseguros e ilícitos«, han reiterado desde Novo Nordisk.

Cabe recordar que, a finales de abril, la FDA resolvió la escasez de Wegovy tras concluir que Novo Nordisk satisfacía plenamente la demanda nacional actual y proyectada de este medicamento. Para facilitar la transición de los pacientes de las imitaciones de fórmulas magistrales a Wegovy auténtico, aprobado por la FDA, a través de NovoCare Pharmacy, Novo Nordisk comenzó a colaborar con empresas de telesalud.

Fuente