España entrega a Ecuador a un acusado de asaltar en directo un canal de televisión pero exige se garantice su seguridad


Tribunales

La Audiencia Nacional condiciona la extradición a que el país latinoamericano «normalice» la situación de sus cárceles.

La Audiencia Nacional ha aceptado extraditar a Ecuador a William Jofre A. B., uno de los acusados de asaltar las instalaciones de un canal de televisión de su país mientras emitía en directo.

La televisión, en efecto, retransmitió cómo varias personas encapuchadas accedían, armados, a su plató. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Guayaquil el 9 de enero del pasado año.

Ahora bien, la Justicia española impone la condición de que las autoridades ecuatorianas garanticen, «de forma efectiva», su derecho a la vida e integridad personal. Así consta en una resolución de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

Los magistrados Jesús Eduardo Gutiérrez, Ana Rubio Encinas y Carlos Fraile subrayan que la extradición queda «condicionada» a que, en el plazo de tres meses, la República de Ecuador «preste garantía suficiente de haber adoptado las medidas y realizado las acciones concretas indicadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendentes a garantizar de forma efectiva los derechos a la vida e integridad personal de las personas recluidas en sus centros penitenciarios».

Asimismo, la Justicia española exige a Ecuador que demuestre que «la situación de las prisiones se ha normalizado» y que en sus centros penitenciarios se respetan los derechos humanos.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente