En menudo jardín se metió el Atlético de Madrid. La sonrojante goleada que encajó ante el París Saint-Germain en su debut podía ser un preludio de su aventura en el Mundial de Clubes. Y, desafortunadamente, lo fue. Pese a vencer holgadamente al Seattle Sounders en la segunda jornada, ese 4-0 pesaría tanto que, para avanzar a los octavos de final, siempre y cuando los de Luis Enrique no se dejaran puntos ante el cuadro de Washington, debía marcar tres (o más) goles a Botafogo en la última cita de fase de grupos. Pero no lo logró.
En un encuentro marcado por la fortaleza defensiva del Fogao y por la polémica que causó el penalti no señalado sobre Julián por falta previa de Sorloth en el cuerpo a cuerpo con los centrales al filo del descanso, los de Diego Pablo Simeone solo pudieron marcar un gol y, por lo tanto, no cumplieron con su cometido y se despidieron de forma amarga y prematura del Mundial de Clubes.
Triunfo amargo de un cuadro colchonero que cae eliminado del Mundial de Clubes mucho antes de lo previsto. Así, PSG – como líder – y Botafogo son los conjuntos del Grupo B que avanzan a los octavos de final del torneo. Y, mucho más allá del prestigio que podia conllevar ganar esta primera edición, está la inyección económica que suponía pasar de ronda para las arcas rojiblancas.
La FIFA preparó una generosa cifra a repartir entre los 32 clubes que participan, 500 millones fijos. Además de otros 429 millones que se iban a repartir en función de cómo avanzase la competición.
Una millonada que no se iba a repartir de manera equitativa, pues serían los equipos de UEFA los que se quedarían con la mayor parte del premio. Se tendría en cuenta, también la entidad de cada club y su cantidad de audiencia.
Cantidad base para cada Confederación
- Europa: De 11,91 a 35,52 millones de euros
- Sudamérica: 14,14 millones de euros
- Norteamérica, Centroamérica y el Caribe: 8,88 millones de euros
- Asia: 8,88 millones de euros
- África: 8,88 millones de euros
- Oceanía: 3,33 millones de euros
El Atlético de Madrid, solo por participar en dicho torneo, recibiría una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Si hubiese ganando los tres partidos de la fase de grupos y llegado – y ganado – una hipoética final, se podría haber llevado a casa un total de 122,9 millones.
Bonus por ronda alcanzada
- Empate fase de grupos: 874.908 euros
- Victoria fase de grupos: 1,75 millones de euros
- Octavos: 6,56 millones de euros
- Cuartos de final: 11,48 millones
- Semifinales : 18,37 millones de euros
- Subcampeón 26,24 millones de euros
- Campeón 35 millones de euros