El tenista Andrés Santamarta, que alcanzó durante este mes de junio el número uno de la clasificación mundial júnior, algo que solo habían conseguido dos tenistas españoles en toda la historia, Javier Sánchez Vicario en 1986 y Martín Landaluce en 2023, aseguró que ahora nota una mayor preocupación en sus rivales.
A sus 18 años, Santamarta reconoció en una entrevista con EFE que llama “un poco más la atención” y provoca un cambio en la mirada de los rivales: “Jugué Roland Garros como cabeza de serie y notas un poco más de miedo al entrar en la pista y eso es una ventaja porque creo que entro más fresco y el otro, más tenso”.
“Yo me pongo en la piel de otros jugadores y, cuando se enfrentan a Carlos Alcaraz o a Jannik Sinner, tienen miedo por cómo son ellos y por el ranking que tienen”, añadió.
A pesar de ver el mundo desde lo más alto de su categoría, Santamarta mantiene los pies en la tierra: “Es una alegría muy grande, pero al ranking no le doy mucha importancia porque, aunque es bueno haberlo logrado, no va a hacer que acabe jugando mejor”.
“Te habilita para jugar diferentes torneos, pero todo se basa en entrenar, en mejorar diariamente y yo, por eso, estoy muy tranquilo y no he cambiado ni debo cambiar nada”, destacó.
El tenista, que elige a Carlos Alcaraz y a Rafa Nadal como sus referentes, se definió como un jugador “agresivo y muy competitivo” y tiene muy claro cuál es su golpe favorito: “Creo que tengo mucha garra cuando compito, me lo paso bien jugando y, si tengo que elegir un golpe, creo que mi punto fuerte es la derecha”.
“Se puede mejorar todo, claro, pero, si quiero mejorar algo, ahora mismo diría que es el saque”, explicó el valenciano.
Sobre sus objetivos a corto y largo plazo, Santamarta también se mostró claro y directo: “Quiero estar entre los cien primeros de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Ahora estoy acabando mi año de júnior y estoy contento, pero tengo que acabar bien el año para optar a plazas especiales para jugar torneos de más nivel”.
“Lo que tengo que hacer es subir puestos en el ranking ATP, mantener el nivel y sobre todo, que me guste lo que hago y estar contento porque yo me lo paso muy bien jugando”, reconoció Santamarta.
Y en el horizonte, un sueño para el joven tenista valenciano que lidera a toda una generación: “Ganar Roland Garros”.