25 embarcaciones y más de 400 inmigrantes en solo siete días

La ruta migratoria entre Argelia y Baleares se consolida a un ritmo alarmante, desmintiendo las afirmaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Solo en los últimos siete días, el archipiélago balear ha sido testigo de la llegada de 25 pateras que han alcanzado sus costas o han sido interceptadas en sus aguas, rescatando a un total de 435 personas de origen magrebí y subsahariano. Este pico de llegadas pone de manifiesto una intensificación en el flujo migratorio que desafía la narrativa oficial.

viernes  de récord, 11 pateras

La Delegación del Gobierno en Baleares ha detallado el incesante goteo de arribos, con especial intensidad durante las últimas 48 horas.

La jornada del viernes, 20 de junio, comenzó temprano con la interceptación de 21 personas de origen magrebí a las 04:00 horas en la Colonia de Sant Jordi, un operativo en el que colaboraron la Policía Local de Ses Salines y la Guardia Civil de Santanyí y Campos. Casi de forma simultánea, a las 04:50 horas, 16 personas de origen magrebí fueron rescatadas en la zona de Es Copinyar, Formentera, gracias a la intervención de la Guardia Civil. La mañana continuó con la interceptación de 23 personas de origen subsahariano a las 06:53 horas, de nuevo en la Colonia de Sant Jordi, con la participación de los mismos cuerpos de seguridad. A las 07:30 horas, se produjo el rescate de 20 personas de origen magrebí en La Mola, un esfuerzo conjunto del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, coincidiendo en hora con la interceptación de 16 personas de origen magrebí en Es Ram, Formentera, por parte de la Guardia Civil.

Fuente