La Guardia Civil de Palencia desplegó un amplio operativo en la jornada del pasado miércoles 21 de mayo en la localidad de Villamuriel
de Cerrato (Palencia). Esa noche, según se denunció por parte de un vecino, se habrían escuchado hasta tres disparos con arma de fuego procedentes del interior de una vivienda, lo que generó una inmediata movilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Tal y como se relató en su día, los hechos ocurrieron en torno a las 20:10 horas, momento en el que una persona cercana al lugar alertó a los servicios de emergencia tras percibir fuertes ruidos en una vivienda del municipio. De forma inmediata, se desplazaron al lugar tres patrullas de la Guardia Civil y una unidad de la Policía Local de Villamuriel.
Una vez en el inmueble, los agentes comprobaron que efectivamente se habían producido disparos, localizando hasta tres impactos de bala en una pared y tres casquillos en el suelo. Ante esta situación, y para garantizar la seguridad de los vecinos y los propios agentes, se decidió establecer un perímetro de seguridad en torno al edificio mientras se evaluaba la situación.
Intervención de la Guardia Civil en la localidad de Villamuriel de Cerrato
Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de un atrincheramiento o un secuestro, pasados los primeros minutos la Guardia Civil descartó rápidamente tales hipótesis. También se confirmó que no había personas heridas en el interior del domicilio desde el cual se habían producido todos los disparos.
La investigación prosiguió durante buena parte de la noche y, a las 22:40 horas, ya con las suficientes garantías de seguridad, se efectuó un registro del interior de la vivienda. Durante esta inspección, los agentes incautaron un total de cinco armas de fuego: un revólver, una pistola, dos escopetas y una carabina. Las armas fueron retiradas para su análisis para investigar su procedencia y legalidad, algo que también ha arrojado resultados, determinándose el origen de una de ellas que procedía de un robo denunciado hace años en Villalobón.
Hoy se ha conocido que la Guardia Civil de Palencia ha investigado por este suceso a dos personas, un hombre de 58 años y una mujer de 52, ambos de nacionalidad española, como supuestos autores de dos delitos, el primero de ellos, tenencia ilícita de armas y otro de receptación o, alternativamente, robo con fuerza en una actuación derivada de aquella jornada donde se denunciaron los hechos en plena noche.
Según un comunicado remitido en la mañana de hoy por parte de la Guardia Civil, las investigaciones posteriores al suceso, finalmente han permitido reducir el círculo en torno al autor o autores de los disparos y determinar el motivo de los mismos, hasta centrarse en dos individuos.
En este marco de la operación se ha constatar que las dos personas investigadas carecían de permiso de armas, por lo que se les imputa el delito de tenencia ilícita de armas.
Igualmente, tras analizar las cinco armas de fuego, se pudo obtener que una de las escopetas localizadas en el interior de dicho domicilio, había sido robada en Villalobón en el año 2021, por lo que se les añade el segundo delito de receptación o, alternativamente, robo con fuerza.
Las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº3 de Palencia.