El fondo canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) ha cerrado la adquisición de Livensa Living, una de las tres plataformas líderes del mercado español de las residencias de estudiantes, propiedad hasta el momento del vehículo de origen también norteamericano Brookfield. La transacción, valorada en 1.200 millones de euros, permitirá a CPPIB sumar 10.000 camas en esta clase de activos en las principales ciudades de la Península Ibérica.
El fondo comprador ha articulado la transacción a través de Nido Living, operador y propietario de residencias adquirido por CPPIB el pasado año. Según ha explicado este en un comunicado, Nido avanza en su objetivo estratégico de alcanzar y operar 25.000 camas en Europa continental antes de 2031. «Este movimiento refuerza notablemente la presencia actual de la compañía en España y Portugal, donde contaba con alrededor de 3.000 camas repartidas en diez activos en Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa y Oporto, y aumenta su cartera en Europa a más de 13.000 camas una vez completada la operación, que se espera que ocurra en el cuarto trimestre de 2025«, explican.
Livensa Living es el tercer mayor operador de residencias, solo por detrás de Resa, controlado por el fondo holandés PGGM, y MiCampus, plataforma propiedad del hispanobritánico Stoneshield. Fundada en 2019 por Brookfield y Temprano Capital, en solo seis años ha construido una cartera de 9.000 camas en 22 residencias, la mayor parte todas operativas salvo dos en ciudades universitarias clave. En esta operación calificada por Nido Living como «histórica» ha participado J.P. Morgan, como asesor financiero exclusivo, y por Clifford Chance, Savills, KPMG y Alix Partners. Por su parte, Brookfield ha estado asesorado por Morgan Stanley and Eastdil.