Las aguas bajan revueltas en el Guiniguada. El despacho de arquitectura Portela International Arts & Architects ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias impugnando el concurso de proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes canarias, en el corazón histórico de Las Palmas de Gran Canaria. El estudio, que lideraban la propuesta finalista Próspero Guiniguada, alega una serie de irregularidades técnicas y jurídicas que, según han expuesto, han condicionado el resultado del contrato.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio a conocer el pasado 27 de mayo el resultado del concurso para transformar la autovía del Guiniguada entre Vegueta y Triana. El proyecto ganador fue AWA, liderado por el estudio catalán Batlle i Roig Arquitectura, además de firmas locales de la mano de MPC, con los arquitectos Vicente Mirallave, Flora Pescador, Ángel Casas y Jin Taira; y de ingeniería (Ic3). La propuesta fue la escogida tanto por el jurado de expertos como por la ciudadanía a través de una consulta pública.
«Ha habido una serie de hechos muy significativos con indicios claros de manipulación en el concurso», señaló este miércoles el arquitecto Sergio Portela a este diario. El estudio, con sede en Galicia, denuncia que hubo una «pérdida de anonimato» de las candidaturas al darse a conocer el resultado de la votación ciudadana antes de la valoración del jurado de expertos. Algo que a ojos de este equipo finalista habría «comprometiendo así la imparcialidad del fallo».
Proceso de participación
El Ayuntamiento dio a conocer los resultados del proceso de participación el 20 de mayo, unos días antes de reunirse el jurado para deliberar. En este proceso también resultó vencedora la propuesta AWA, con el 46,7% de los 1.500 vecinos y vecinas de la capital que participaron en el proceso, que tuvo una duración de mes y medio. La propuesta de Portela, Próspero Guiniguada, quedó tercera en una fase que solo representaba el 10% de la decisión final.
El estudio finalista -en el que también participaron Cypherco, Nortap Ingenieros y Land30 Paisaxe- denuncia además la alteración de la composición del jurado durante el procedimiento. Señalan que a mitad de proceso se dio de baja una figura que consideran «clave» en el concurso, la directora de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona, Marina Cervera. Único nombre que el Ayuntamiento desveló con antelación, concretamente en septiembre del pasado año, cuando anunciaron que diez candidaturas se habían presentado al concurso.
Próspero Guiniguada, la propuesta de Portela para el barranco. / Geursa
Los de Portela indican que esta renuncia se produjo «con falta clara de motivación y sustitución irregular conforme a las bases», además afirman que se vulneró el principio de inalterabilidad del órgano de valoración. Según estos, la baja de Cervera habría dejado al concurso «sin una voz experta precisamente en la disciplina central del proyecto: el paisaje».
Puntuaciones del jurado
También cuestionan la manera de evaluar por «falta de motivación real en las puntuaciones del jurado» y por ser las de su propuesta -Próspero Guiniguada- «desproporcionadamente bajas». El estudio critica que se le diera la máxima puntuación a una propuesta, AWA, que planteaba el soterramiento de la GC-1 -irrealizable en este momento- y un museo en un aliviadero del barranco, acciones que según los finalistas incumplen «la viabilidad técnica» de las bases del concurso.
Por último, denuncian un trato «desigual» tras la renuncia de varios equipos a participar en el concurso. Y es que se le dio acceso a la UTEencabezada por Portela tras la renuncia de un primer equipo, pero no se sustituyó la siguiente baja, por lo que los finalistas fueron cinco y no seis como se había anunciado en un primer momento que serían. Durante el proceso se retiraron la UTE JFCA Guiniguada y la UTE Tylin GPO S. L., Agence TER, Ana Coello SLP.
«Creíamos que era un proyecto con mucho interés para la ciudad», resaltó Portela este miércoles. Además, indicó que cuando se anunciaron las candidaturas solo se habló de la participación de los catalanes Batlle i Roig Arquitectura y que después se desveló quienes les acompañaban en Canarias, con figuras reconocidas como Flora Pescador, arquitecta que fuera pregonera de las Fiestas Fundacionales el año pasado.
Tiempo medio de respuesta
Un recurso en el Tribunal Administrativo de Contratos lleva aparejado la suspensión automática del procedimiento de contratación si el acto impugnado es la adjudicación; además el tiempo medio de respuesta es de 45 días. Portela exige que se repita el proceso de selección y se garantice una composición «válida» del jurado que atienda al principio de «expertos de reconocido prestigio».
Desde el Ayuntamiento precisaron que una vez reciban la notificación oficial por los cauces correspondientes -aseguran haberse enterado por la prensa-, «procederemos a su análisis y ofreceremos una valoración». Por su parte, el edil de CC David Suárez denuncia que el proyecto del Guiniguada ha consumido ya más de 164.000 euros «cuando está el borde de ser paralizado».
Suscríbete para seguir leyendo









