Neinor Homes lanza una OPA voluntaria sobre Aedas a 24,485 euros por acción

Neinor Homes ha anunciado este lunes el lanzamiento de una OPA voluntaria para adquirir el 100% de Aedas Homes a un precio de 24,485 euros por acción, lo que supone una operación de 1.070 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como parte de la operación, Castlelake, titular del 79% del capital de Aedas, ha suscrito un acuerdo firme e irrevocable para aceptar la OPA con la totalidad de su participación, lo que para Neinor «refuerza la visibilidad y proporciona mayor certeza de ejecución de la operación».

La OPA queda condicionada a que las instrucciones de aceptación de la oferta comprendan, al menos, 32.775.001 acciones de Aedas, representativas del 75% de su capital social, un requisito que queda cumplido con el compromiso de Castlelake.

También es necesario que la Junta General de Accionistas de Neinor autorice la oferta, para lo que Orion, Stoneshield y Welwel, titulares, directa o indirectamente, del 68,80% del capital social de Neinor, han comunicado su compromiso de votar a favor.

El precio de 24,485 por acción acordado con Castlelake valora Aedas en 1.070 millones de ‘equity value’, y se encuentra un 10,3% por debajo del precio de cierre de este lunes de las acciones de Aedas (27,3 euros). El importe de la OPA se ajustará a 21,335 euros por acción tras descontar los dividendos recientemente anunciados por Aedas y que se pagarán en el mes de julio.

La operación cuenta con 1.250 millones de financiación comprometida a través de un vehículo de inversión íntegramente participado por Neinor.

Así, cerca de 500 millones se sacarán de los fondos propios (275 millones en caja y 225 millones en una ampliación de capital totalmente asegurada por los principales accionistas de Neinor: Orion, Stoneshield y Adar), a los que se sumarán otros 750 millones a través de una emisión de bonos senior garantizados totalmente suscrita por fondos gestionados, asesorados o controlados por Apollo.

«Los fondos procedentes de la emisión se destinarán a financiar la OPA y a refinanciar parcialmente la deuda existente del grupo Aedas«, explica la compañía.

Para proporcionar certeza de ejecución a las partes, Neinor ha suscrito una ‘standby volume underwriting letter’ con Banco Santander y JP Morgan, en virtud de la cual estos últimos se han comprometido a asegurar un importe de hasta 175 millones de euros.

«Esta estructura limita la responsabilidad de Neinor exclusivamente al capital comprometido, manteniendo su flexibilidad financiera y un LTV prudente de entre el 20–30%. El cierre está previsto para el cuarto trimestre de 2025, sujeto a la aprobación de la CNMV, la obtención del resto de autorizaciones regulatorias pertinentes y la aprobación de los accionistas», agrega.

Neinor asegura que esta operación «representa una oportunidad única para incorporar una cartera significativa pero estratégicamente seleccionada, compuesta por cerca de 20.200 viviendas ubicadas en las regiones más dinámicas del país. Aproximadamente el 50% de esta cartera se concentra en Madrid, el mercado más grande y líquido de España».

«Más allá de su calidad, la cartera ofrece una elevada certeza de ejecución: 13.809 unidades están actualmente en producción, 9.049 en construcción o ya terminadas, y cerca de 3.700 están pre-vendidas con ingresos futuros de 1.700 millones. Esta ejecución avanzada proporciona una alta visibilidad sobre la generación de caja en el corto plazo, permitiendo una rápida recuperación del capital invertido en apenas 3 años y reduciendo significativamente el riesgo de la transacción desde el primer día», detalla la compañía.

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, asegura que «esta es una oportunidad única en el ciclo para redefinir el mercado residencial español«.

«La combinación de dos plataformas de primer nivel llega en un momento clave, aprovechando unas condiciones de mercado óptimas y posicionando a Neinor como la plataforma de referencia para los inversores institucionales, tanto privados como públicos, que buscan exposición a los sólidos fundamentos del sector de la vivienda en España. Gracias a una mayor escala, cobertura geográfica y profundidad de producto, esta operación consolida de forma clara nuestro liderazgo en todos los segmentos clave del mercado», declara.

Para Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO de la compañía, este movimiento representa «la mejor expresión de creación de valor para el accionista».

«Hemos adquirido más de 3.000 millones en activos de alta calidad a precios atractivos en tres operaciones clave: Quabit, Habitat y ahora Aedas. Esta transacción por sí sola añade 450 millones en potencial de beneficios, está totalmente financiada y genera una TIR superior al 20%. Es un ejemplo de manual de crecimiento disciplinado y rentable, y una demostración clara de lo que este equipo es capaz de ejecutar a lo largo del ciclo», concluye.

Fuente