Meta ha cerrado una «inversión significativa» en Scale AI. Como parte del acuerdo, que valora a la startup en más de 29.000 millones de dólares, el CEO de la compañía, Alexandr Wang, se unirá a la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram para trabajar en iniciativas de inteligencia artificial (IA).
El importe de la operación no ha sido desvelado, pero varios medios estadounidenses lo cifran en 14.800 millones de dólares por una participación del 49%.
«El acuerdo ampliará sustancialmente la relación comercial entre Scale y Meta para acelerar la implementación de las soluciones de datos de Scale. Además, el fundador de Scale, Alexandr Wang, se une a Meta para colaborar en sus iniciativas de IA. Wang seguirá siendo miembro de la Junta Directiva de Scale y apoyará la labor continua de Scale para liberar el poder de la IA y priorizar los valores humanos», ha explicado la empresa.
Scale utilizará los ingresos de la operación para impulsar la innovación y fortalecer las alianzas estratégicas con sus clientes. Asimismo, distribuirá la inversión de Meta a sus accionistas y accionistas con derecho a voto, «brindándoles una liquidez sustancial y la oportunidad de seguir participando en el éxito de Scale como accionistas permanentes de la Compañía. Tras su inversión, Meta poseerá una minoría del capital en circulación de Scale«.
Del mismo modo, y tras haber desempeñado un papel fundamental en la aceleración del desarrollo de la IA desde sus inicios, Scale seguirá colaborando con laboratorios líderes de IA, empresas multinacionales y gobiernos para ofrecer soluciones expertas en datos y tecnología en cada fase de la evolución de esta tecnología.
En este sentido, OpenAI ha avanzado que contempla mantener su relación laboral con Scale AI tras el acuerdo con Meta. «No queremos congelar el ecosistema porque van a ocurrir adquisiciones. Y si nos excluimos mutuamente, creo que en realidad vamos a ralentizar el ritmo de innovación», ha dicho Sarah Friar, directora de operaciones de la empresa durante su intervención en la conferencia VivaTech en París.
Friar ha añadido que la relación de OpenAI con Scale AI es solo una parte de su estrategia de obtención de datos. «No solo compramos de Scale. Trabajamos con muchos proveedores en el frente de datos«.
Para Alexandr Wang, fundador de Scale, «la IA es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestro tiempo, con posibilidades ilimitadas y una influencia de gran alcance en el éxito de las personas, las empresas y los gobiernos. Scale conecta los valores humanos con la tecnología para ayudar a nuestros clientes a alcanzar el máximo potencial de la IA. La inversión de Meta reconoce los logros de Scale hasta la fecha y reafirma que nuestro camino hacia adelante, al igual que el de la IA, es ilimitado».