Este sábado era uno de los días grandes de las Fiestas de San Juan Bautista de Alquerías. Primero hubo un gran desfile de carrozas, y luego, una fiesta con DJ en la Plaza Alejo Molina de esta pedanía de la huerta del Segura. Pero pasada la medianoche, las risas y los bailes se tornaron en llanto porque una niña argelina, de sólo 2 añitos, perdía la vida electrocutada en la atracción de las ‘Camas Locas’.
«La atracción se convirtió en una jaula maldita». «La chiquilla era demasiado pequeña para soportar un trallazo así, la verdad es que no he podido dormir en toda la noche», tal y como confiesa desolado un feriante, de 44 años, cuya atracción estaba al lado de las camas elásticas donde murió esta niña a causa de una descarga eléctrica.
«Parece ser que la cría solo llevaba quince días viviendo en España porque sus padres son de Argelia», cuentan a este periodista.
De hecho, la pequeña estaba con su madre, disfrutando de las siete atracciones infantiles que se habían instalado en una parcela frente al centro de salud de Alquerías, con motivo de las Fiestas de San Juan Bautista.
«Todos teníamos el permiso de la Junta Municipal, el certificado de montaje y el perito ingeniero vino a hacer una inspección a todas las atracciones«, según explica este feriante a EL ESPAÑOL mientras este domingo le toca desmontar su atracción, a causa de esta tragedia que ha consternado a toda la Región de Murcia.
La atracción de las Camas Locas, este domingo, precintada por la Guardia Civil.
«El viernes empezaron las fiestas y no hubo ningún incidente». «Pero trabajamos con máquinas y a veces se rompen».
La atracción de las ‘Camas Locas’ sólo necesita suministro eléctrico para abastecer sus focos de iluminación. Tiene siete, distribuidos por las cuatro esquinas de la atracción, para iluminar las camas elásticas que se ubican en un cuadrilátero que está vallado. Además, hay otros dos focos a ambos lados de la pasarela metálica, equipada con escaleras, por la que acceden los niños tras quitarse el calzado.
– ¿Qué le ocurrió a la niña?
– Feriante: Tuvo que producirse algún tipo de derivación eléctrica a la valla metálica y se electrocutó. Parece ser que la niña iba a salir de las camas elásticas, se agarró con una mano a la valla para salir y al ir descalza, recibió una descarga. Todo pasó en cadena porque los niños que iban detrás de ella, también se agarraron a la valla y sufrieron otra descarga eléctrica.
Por desgracia, esta chiquilla argelina era la más pequeña de todos y la corriente que recibió fue suficiente para arrasar su cuerpecito. Los otros niños que también se vieron afectados por la electricidad tenían 8, 11 y 12 años, pero sufrieron lesiones de menor gravedad.
«Aunque a algunos se los llevaron al hospital, ninguno perdió el conocimiento». En el descampado, se vivieron momentos dramáticos mientras la Policía Local trataba de reanimar a la menor, con la ayuda de un enfermero que estaba en las fiestas, antes de ser relevados por el personal médico de una ambulancia.
«Yo no podía mirar», tal y como admite este feriante que atiende a este diario, a cambio de anonimato porque este terrible suceso se produce justo en el inicio de la temporada alta para el gremio, con motivo de las fiestas patronales que se celebran por todos los pueblos del país.
«Mi hijo se subió diez minutos antes a las camas elásticas y no pasó nada. Esa atracción lleva viniendo a las fiestas de Alquerías más de diez años y nunca ha tenido ningún problema».
– Entonces, ¿cómo pudo recibir una descarga eléctrica la niña?
Feriante: Eso es lo raro porque tendría que haber saltado el diferencial y el automático, como ocurriría en cualquier atracción por seguridad, para evitar descargas eléctricas.
Ha tenido que ser algún cable pelado o en mal estado o algún cable que se haya soltado por las vibraciones de las propias camas elásticas. Incluso por el relente que cayó durante la noche.
Para que dé corriente, algún cable tiene que hacer masa con la tierra y como la niña iba descalza y apoyó los pies en la plataforma metálica, entonces, sufrió la descarga.
El descampado donde se instalan las atracciones de las Fiestas de San Juan Bautista, amaneció este domingo desmantelado tras la muerte de la nhiña.
La Policía Judicial ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de esta pobre niña y durante la madrugada del domingo, ya realizaron una minuciosa inspección ocular del estado de las ‘Camas Locas’.
«La Guardia Civil hizo fotos de todo y junto a técnicos, se metieron debajo de la atracción para inspeccionar su cuadro de luz, los diferenciales y el automático», tal y como detalla otro feriante que lo presenció todo.
«Cuando murió la niña, la atracción solo tenía encendidos los focos con unos 220 voltios de potencia y una corriente monofásica».
Desde el principio, los investigadores dieron prioridad a analizar el sistema de abastecimiento eléctrico de la atracción, desde los cajetines que albergan el cableado de cada foco de iluminación de las camas elásticas, hasta la manguera que va enganchada a una torre eléctrica de la parcela. En esa infraestructura, cada año se habilita un cuadro general del que se abastecen todos los feriantes.
El cajetín de uno de los focos que tiene la atracción de las ‘Camas Locas’.
Tales son las sospechas existentes en el sistema de abastecimiento eléctrico de las ‘Camas Locas’, que la portavoz del Tribunal Superior de Justicia ha informado de que el Juzgado de Instrucción 9 de Murcia, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas por un posible homicidio imprudente tras el fallecimiento de una menor: «Según el auto judicial, los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de homicidio imprudente y lesiones imprudentes».
«Entre las diligencias acordadas, se ordena la remisión de oficio al Ayuntamiento de Murcia, para que personal técnico adscrito o designado colabore con el Equipo de Policía Judicial en el desmontaje y análisis de instalaciones eléctricas, como cuadros, tomas de tierra y componentes de iluminación, gestionados por la empresa eléctrica».
«El hombre y la mujer que estaban contratados por el propietario de la atracción de las ‘Camas Locas’ se quedaron en shock«, según recuerda este feriante que este domingo, con mucha tristeza y bajo un sol abrasador, se encontraba desmontando su atracción en Alquerías donde las Fiestas de San Juan Bautista enmudecieron por la muerte de una niña inocente.
Los sanitarios trataron de reanimarla durante una hora, pero una fuente de la Guardia Civil recalca que fue imposible: «Se electrocutó y por dentro la destrozó«.
La única atracción que seguía en pie era la de las ‘Camas Locas’, precintada y custodiada por una patrulla de la Guardia Civil. «El dueño tiene otras atracciones y anoche estaba en la feria de otro pueblo, parece ser que cuando le localizaron para contarle lo sucedido, sufrió un ataque de ansiedad y acabó hospitalizado«.