Los 20 alcaldes más veteranos de la provincia de Zamora han tenido su particular homenaje por primera vez en el Día de la Provincia (aunque inicialmente estaban previstos 24). Fieles servidores de su pueblo que hoy son reconocidos por una trayectoria de entrega a sus localidades.
46 años al frente de sus ayuntamientos hace que José Furones Marcos, alcalde de Brime de Urz y Felipe Lubián Lubián, regidor de Lubián, sean considerados ya históricos en la provincia de Zamora. Ambos llevan desde el año 1979 de manera continuada como alcaldes. Largo periodo por el que han recibido el reconocimiento de la Diputación en el Día de la Provincia que se celebra hoy en Villarrín de Campos. Pero, no han sido los únicos.
El siguiente más veterano, José Martín Pérez, alcalde de Almaraz de Duero desde el año 1983, sumando 42 años. Pocos menos llevan José García Badallo, regidor de Tapioles. Ambas fueron elegidos en el año 1987, permaneciendo al frente 38 años hasta la actualidad.
Maribel Escribano, la única mujer
34 años contabilizan dirigiendo sus ayuntamientos Herminio Aparicio del Barrio, alcalde de Cernadilla; José Fernández Blanco, de Puebla de Sanabria; Manuel Ramos Pascual, de Fariza; Francisco Javier Aguado Hernández, de San Cebrián de Castro; y Maribel Escribano Hernández, de Villamor de los Escuderos, única mujer que ha recibido el homenaje.
El siguiente mandatario más longevo es Ángel Sánchez Hidalgo, alcalde de Madridanos. En total, 30 años, aunque ambos de manera discontinua.
Los últimos homenajeados alcanzan la cifra nada desdeñable de 26 años. Ellos son: Donato Rodríguez Hernádez, alcalde de Abezames; Abilio Antonio Velasco Perea, de Bretó; Apolinar González Álvarez, de Cabañas; Carlos Vega Blanco, de Fresno de Sayago; Lázaro Zarza Alonso, de Friera de Valverde; Ángel Villamor Turrión, de Moraleja de Sayago; Santiago Cerviño Silván, de Requejo; Braulio Prieto Macías, de San Pedro de la Nave; José Ignacio Isidro Isidro, de Villadepera; y Sergio del Teso Pérez, de Villardondiego.