El último informe de la Guardia Civil apunta a que el suministro de Transportes del PSOE José Luis Ábalos habría cobrado ‘mordidas’ de hasta 450.000 euros por las obras de ampliación del puente del Centenario de Sevilla.
Así se puede ver en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que ha adelantado EL ESPAÑOL y en el que se lee cómo Koldo García y el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, hablaban de un pago de 450.000 euros «por lo de Sevilla».
Los agentes creen que ese «por lo de Sevilla» encierra una referencia a pagos por la ampliación del puente del Centenario, intervención que sigue en marcha y que busca agrandar el tablero por el que circulan los vehículos en esta infraestructura clave de la circunvalación de la capital de Andalucía.
Esta información está dentro del informe de casi 500 páginas que la UCO ha preparado sobre el presunto caso de corrupción política que salpica a altos cargos del PSOE, algunos como Cerdán de la máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En las conversaciones, transcritas en el informe, se lee cómo Cerdán dice: «Yo les pedí a estos, lo de Sevilla», a lo que Koldo García responde «Pero es que primero tiene que ser lo de Logroño y después lo de Barcelona».
Conversación grabada
Cerdán insiste un poco más adelante en la conversación y le dice a Koldo: «Logroño me dicen ellos y después lo que nos queda». Poco después, añade: «Entonces lo de Sevilla, le diré que me lo pongan por escrito sino y te lo doy, ¿vale?» y «Lo de Sevilla estamos, es que eran tres».
De esta forma, el secretario de Organización del PSOE estaría involucrado, se entiende del informe, en unas presuntas ‘mordidas’ que habría cobrado Ábalos y de las que sabía también su asesor, Koldo.
Esto eleva el presunto caso de corrupción a la primera línea del PSOE y acerca la marea del escándalo muy cerca ya de la orilla del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.