el ‘acuerdo’ de Franco con Hitler

En plena costa Atlántica, en una esquina remota del noroeste de España, se oculta un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Mientras Europa ardía bajo las bombas y los frentes se extendían desde el Atlántico hasta el Pacífico, España mantenía oficialmente una postura de neutralidad vigilante.

A pesar de que España se declaró neutral, la realidad era que Francisco Franco estaba en deuda con Adolf Hitler por la ayuda prestada durante la Guerra Civil Española. Por este motivo, Franco decidió  apoyar extraoficialmente a la Alemania nazi y le dejo utilizar Galicia para sus operaciones. 

Entre sus montañas, costas escarpadas y puertos naturales, se tejieron durante aquellos años redes de colaboración, vigilancia y presencia extranjera que apenas han salido a la luz. Galicia desempeñó un papel estratégico en las operaciones de espionaje y apoyo logístico del Tercer Reich.

Las Torres de Arneiro: Estación de radionavegación nazi

Los alemanes Ernst Ludwing Kramar, Felix Gerth y Joachim Goldmann inventaron el Sistema Sonne-Consol, un sistema de emisoras de radio que era capaz de detectar la posición de sus submarinos, barcos y aviones en medio mundo. 

Este sistema permitía a los submarinos y aviones del Eje determinar su posición en el Atlántico Norte y el golfo de Vizcaya mediante señales de radio, facilitando así sus operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Franco permitió que los alemanes instalaran una estación para operar con este sistema en la provincia de Lugo, en Galicia, y se levantaron las conocidas como Torres de Arneiro. La estación consistía en tres torres metálicas de aproximadamente 112 metros de altura, alineadas en línea recta y separadas entre sí por unos 2.800 metros. 



Fuente