El Consello da Xunta aprobó este lunes la contratación de las obras de refuerzo del firme de la autovía del Barbanza. El contrato va dirigido al mantenimiento y a la conservación de esta vía autonómica libre de peaje, con el fin de compensar el natural desgaste del pavimento con el paso de los años, además de mejorar las características del firme. La inversión será de 11.959.750 euros.
Se harán actuaciones puntuales de reparación y renovación del firme en los 42 kilómetros de la autovía, incluyendo los enlaces;se revisará el estado de la señalización horizontal, cambiando los soportes que sea necesario;se instalarán los elementos precisos de balizamiento en todo el tramo; y se renovarán las juntas de dilatación.
También están previstas dos actuaciones complementarias. En los últimos 500 metros, a la altura de Xarás, tramo que es de calzada única, se colocarán balizas en el eje, de modo que se refuerce la separación de los dos sentidos de circulación.
Además, en distintos puntos de ambos márgenes de la AG-11 se cambiarán las zanjas triangulares existentes por una zanja de seguridad, de modo que haya un espacio anexo a la calzada en el que un vehículo pueda aparcar en caso de sufrir una incidencia.
La Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestruturas prevé licitar los trabajos este mes e iniciarlos en otoño.
Con esta actuación, la licitación en obras de refuerzo de firme en la red autonómica con cargo al presupuesto de 2025 asciende a 43,6 millones de euros.