A Alfredo Canteli le «encanta» que la Universidad de Oviedo tenga claro su plan para convertir en un nuevo campus los tres edificios del viejo HUCA (Maternidad, Silicosis y Consultas Externas) que le ha cedido la Seguridad Social por un periodo de 50 años con una inversión de 102 millone s de euros a ejecutar en tres fases, pero no está de acuerdo en los plazos manejados para convertirlo en realidad en 2031. El Alcalde considera que los vecinos del Cristo no pueden esperar más y por eso ayer aprovechó una visita a la Ascensión junto al líder regional del PP, Álvaro Queipo, para exigir a Adrián Barbón que pise el acelerador. «Que hablemos de seis años es reírse de todos nosotros, así que pido al presidente que reaccione porque el que lo paga es el Principado, la Universidad se surte el dinero de todos», declaró el regidor.
Canteli, que paseó por el Bombé y el Antiguo acompañado, además de por Queipo, de los ediles José Ramón Prado, Covadonga Díaz y Mario Arias, así como por la diputada regional del PP Sandra Camino, consideró que el plan para el viejo HUCA «hay que agilizarlo y acelerarlo de una puñetera vez», aunque reconoció que incluso firmaría que se cumpliera el plazo marcado por la Universidad, pese a considerarlo excesivo. «Si hablamos del 2031, será el 32, el 33, el 34 o el 35», dijo, dando por hecho que el traslado de las facultades de Formación del Profesorado y Educación, Ciencias y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo al Cristo se eternizará sin una apuesta regional decidida.
El máximo representante municipal garantizó poner alfombra roja para «resolver en el mínimo tiempo» todos los permisos municipales necesarios para agilizar la creación del campus. «El problema no va a estar ahí», subrayó Canteli, a preguntas sobre la necesaria participación del Consistorio como administración responsable de los trámites urbanísticos.
El Alcalde destaca que lo propuesto por la Universidad sería «un gran proyecto para la ciudad», pero lo ve como «una realidad muy a largo plazo» y por ello exige «realidades» como las que, asegura, está consiguiendo su equipo de gobierno. «En Oviedo estamos luchando por el presente además de pensar en el futuro. Vamos a inaugurar el Palacio, empezaremos la pista de atletismo y la plaza de toros el año que viene, no en 2031», especificó.
Previamente, Álvaro Queipo se refirió al nuevo campus como «una planificación que de por sí está bien», aunque sostuvo que «el problema es que son demasiados años esperando por una solución y la solución lleva al menos hasta 2031». El líder regional del PP lamentó que «los proyectos a largo plazo aquí en Asturias no se cumplen nunca», aunque vaticinó que «será un gobierno del PP el que culmine estas obras».
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Carlos Fernández Llaneza, que ayer visitó también la ascensión, al igual que el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, mostró su temor a que la falta de liderazgo de Canteli impida llevar a buen puerto el plan de la Universidad. «Oviedo ha sido la ciudad de las oportunidades perdidas. Estamos ante una oportunidad y hace falta un Alcalde que lidere para no perderla, pero Canteli no está liderando nada», declaró el socialista.
Suscríbete para seguir leyendo