El pasado 2 de abril se abrió el plazo para realizar la declaración de la renta 2024, una campaña en la que más de 23 millones de contribuyentes están llamados a cumplir con sus obligaciones fiscales con Hacienda, con tiempo hasta el 30 de junio para ello.
La declaración de la renta se puede realizar a través de tres vías: por internet, por teléfono o presencialmente. Actualmente, la opción más rápida y cómoda es hacerla online, ya que no hace falta desplazarse para ello ni pedir cita previa. Para la segunda y la tercera opción, sí que es necesario pedirla, y se puede hacer a través de internet, por la app o por teléfono.
Fechas clave
El 30 de junio es la fecha clave, el último día para ajustar cuentas con el fisco. Y, aquellos que deseen realizarla de manera presencial, podrán empezar a hacerlo a partir de este lunes 2 de junio.
- Presentación por Internet: hasta el 30 de junio de 2025.
- Presentación telefónica: hasta el 30 de junio de 2025. Aunque se debe solicitar cita previa, algo que debe hacerse hasta el 27 de junio.
- Presentación presencial en las oficinas de Hacienda: desde el 2 de junio hasta el 30 de junio de 2025. También es necesario tener cita previa, que puede solicitarse hasta el 27 de junio.
- Finalización de la campaña: el lunes 30 de junio es el último día hábil para presentar la declaración de la renta este año, en el que habrán tenido 89 días para realizar los trámites.
¿Cómo solicitar cita presencial para hacer la declaración?
Primero se deberá concertar una cita, disponible desde el jueves 29 de mayo y hasta el 27 de junio, a través de:
- La web de la Agencia Tributaria, en el apartado ‘Cita previa de renta’ con el DNI/NIF o DNI electrónico, certificado electrónico, la Cl@ve Pin o la referencia,
- Con la app “Agencia Tributaria”
- A través de los teléfonos de atención personal 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas)
Luego, Hacienda nos ofrecerá una fecha para acudir personalmente a cumplir con la cita con el IRPF en el periodo que va del 2 de junio al 30 del mismo mes.