El pasado viernes 9 de mayo tuvo lugar en el espacio de Ejea Emprendedora la jornada divulgativa bajo el título Europa se construye en nuestros pueblos y ciudades, con motivo de la celebración del Día de Europa que todos los 9 de mayo se celebra. Esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Sofejea, se enmarcó en una iniciativa que ya cumple su séptima edición y que este año puso el foco en la Agenda Urbana Europea.
La jornada buscaba acercar a la ciudadanía ejeana el contenido, los principios y la utilidad de la Agenda Urbana como una herramienta clave para diseñar y construir ciudades y municipios más sostenibles, inclusivos, innovadores y cohesionados. En un momento en el que las transformaciones urbanas deben ir de la mano de la acción local y el compromiso ciudadano, esta sesión se convirtió en un espacio de diálogo y aprendizaje sobre cómo aplicar estas estrategias globales en realidades concretas.
El encuentro tuvo como objetivo contribuir a la sensibilización y difusión de la Agenda Urbana Europea en el ámbito local, subrayando su impacto directo en la mejora del entorno urbano y en la calidad de vida de la población. Se pretendía, además, visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Ejea con la sostenibilidad urbana, a través de actuaciones que ya se están llevando a cabo dentro de su propio Plan Local de la Agenda Urbana. En este sentido, la jornada facilitó una aproximación cercana, comprensible y práctica a los desafíos y oportunidades que plantea este modelo de desarrollo.
Enfoque integral hacia la sostenibilidad
Uno de los momentos más destacados fue la exposición de uno de los proyectos incluidos en el Plan Local de la Agenda Urbana de Ejea: el Plan de Ahorro Energético Local, acción muy pertinente después del apagón energético que España sufrió el pasado 28 de abril. Esta iniciativa, en desarrollo desde 2022, propone un enfoque integral hacia la sostenibilidad energética de los edificios, equipamientos y equipos municipales.
Entre las medidas previstas se incluyen la instalación de sistemas de autoconsumo mediante energías renovables, la adquisición de vehículos sostenibles (eléctricos e incluso de hidrógeno), la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas y la adaptación del marco jurídico urbanístico —a través del PGOU— para favorecer la implantación de tecnologías limpias.