Santos Cerdán niega que Leire Díez sea su colaboradora e ignora la petición de Page de tomar medidas legales

«Sólo es una militante del PSOE». Con estas palabras, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado que Leire Díez Castro, la exconcejal socialista que fue grabada pidiendo pruebas para desprestigiar a la UCO de la Guardia Civil, sea su colaboradora o que reciba instrucciones de Ferraz.

En lo pasillos del Congreso, Cerdán ha querido dejar claro que Leire Díez es «una militante» de base del PSOE y que «nada tiene que ver con Ferraz» ni con el área de Organización que él dirige. «Con un solo brazo no tenemos para tantas manos derechas», ha ironizado ante las preguntas de los periodistas.

Cuando se le ha preguntado si desde la dirección del PSOE han dado instrucciones a Díez, conocida como la fontanera de Cerdán, para realizar estas gestiones, su respuesta ha sido tajante: «Por supuesto que no».

Eso sí, el dirigente socialista ha abandonado el Congreso cuando se le preguntaba si el partido iba a adoptar medidas legales contra esta militante y si tiene intención de expendientarla, como ha pedido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Narbona conocía a Leire Díez 

Varios cargos del PSOE han criticado públicamente la falta de ejemplaridad de la militante socialista Leire Díez y consideran que debe dar explicaciones a título individual, aunque en todo caso exoneran al partido. 

La presidenta del PSOE, la diputada Cristina Narbona, ha admitido que conocía a Leire Díez desde «hace mucho tiempo» durante su etapa en el partido en Cantabria, en la que se ocupaba «de la comunicación del partido allí».

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al inicio de la sesión de control de este miércoles, Narbona ha dicho que ha sido una «sorpresa» escuchar las grabaciones en las que Díez ofrece acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a un empresario con causas pendientes con la Justicia a cambio de información comprometedora contra cargos públicos. «Para mí ha sido una absoluta sorpresa y por supuesto estoy muy disgustada», ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PSC José Zaragoza, que ha afirmado que hay «comportamientos individuales que no son ejemplares». Al ser interrogado sobre si Díez mantenía esas reuniones y hacía ofertas de pactos con la Justicia de manera individual, dice que no la conoce y por tanto no puede saber «en nombre de quien» habla.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso Patxi López, que conoce a Díez de Barakaldo, fue el primero en cuestionar el comportamiento de Leire Díez, asegurando que, si es cierto lo que aparece en las grabaciones, su comportamiento sería «rechazable».

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente