Seguramente y más de una vez cuando has hecho la compra, has dejado las bolsas en la parte trasera o en el asiento del copiloto. Por esta acción, sea por las prisas o por costumbre, te pueden sancionar. Aunque lleves el maletero lleno, debes de tener cuidado con esto.
¿Por qué es una infracción llevar las bolsas en el interior del coche?
La Dirección General de Tráfico deja claro que llevar cualquier objeto suelto en el interior del vehículo es muy peligroso, tanto para el conductor como para los ocupantes. En caso de accidente se produciría el llamado efecto elefante, el peso de un objeto se multiplica considerablemente en caso de impacto, haciendo que el riesgo aumente aún más.
Llevar equipaje en los asientos puede ser muy peligroso / Freepik
La DGT recomienda que no tienes que llevar objetos sueltos en el coche por razones de seguridad, porque pueden convertirse en proyectiles peligrosos en caso de un frenazo brusco, maniobra de emergencia o accidente. Las razones principales de todo esto son el riesgo de lesiones debido a que los objetos pueden salir despedidos a gran velocidad. O pueden distraer al conductor y que pierda la concentración provocando un accidente. Además puede interferir con los controles del vehículo si un objeto cae bajo los pedales.
¿Cuál es la multa por llevar la compra dentro del coche?
Esta infracción queda reflejada en el Reglamento General de Circulación en el artículo 14. También se sancionará si los objetos comprometen a la estabilidad del coche. Para que esto no pase te damos algunos consejos prácticos. Utiliza el maletero, ya que es el lugar más seguro para transportar la compra o los paquetes. Usa las correas de sujeción o el suelo de los asientos traseros para que esté más segura y se mueva menos. Recuerda conducir con precaución, evitando maniobras bruscas, giros cerrados y frenazos repentinos, para que la compra se mantenga en su lugar.

Te pueden multar por llevar bolsas en los asientos del vehículo / Freepik
Hay varias sanciones por no llegar bien sujeta la compra o cualquier mercancía en el interior del vehículo. La Dirección General de Tráfico multa con 80 euros por manipular o recolocar algún objeto dentro del coche. Esta acción no aparece como tal en el Reglamento General de Circulación, y es interpretable por los agentes de tráfico.
Las multas podrían ascender hasta 200 euros si llevas objetos sueltos en el interior del vehículo sin asegurar correctamente, ya que como hemos dicho esto puede ser muy peligroso. Además, esto se considera una infracción grave aunque no conlleva la pérdida de puntos.