«Celebrando esta Pascua de Resurrección y encaminándonos hacia la Pascua de Pentecostés«, así viven estos días todos, los rocieros especialmente porque tienen en la segunda la fiesta que los llevará la semana próxima al encuentro con esa Blanca Paloma. Las palabras son de Joaquín Vallejo, el hermano mayor de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera, a la que dedicamos el segundo ‘Tamboril’.
Es la segunda hermandad de la provincia, por lo que se refiere a esa antigüedad que les da orden el sábado de presentación de hermandades ante la fachada del templo de la Virgen. La número 16 de entre las filiales cuenta con el poso que le dan sus más de noventa años de vida. Y su capacidad de convocatoria lo señala: Francisco Miguel Valencia, el párroco de Almonte y rector del Santuario, se ha ocupado del Triduo preparatorio en la iglesia de Santo Domingo.
A ocho días del embarque en Bajo de Guía, Jerez pondrá en el Camino «los mismos números prácticamente que el año pasado»: unos 200 todoterrenos, 54 o 55 carriolas, 15 carretas, unos 300 caballos, unos 100 peregrinos y más de 2.000 romeros. Recuerda Vallejo que «la principal novedad es que, en la Aldea, va a cambiar de ubicación la Misa Pontifical del Domingo de Pentecostés por la mañana«. Desde el Real, el lugar de siempre, pasa al Paseo Marismeño.
«Esperamos que vaya todo perfecto y que disfrutemos, un año más, de esta Romería que nos va a llevar a las plantas de la Virgen, y con ansias ya, con ilusión de comenzar el Camino y cumplir con esa presentación de nuestro simpecado un año más ante nuestra Madre, María Santísima del Rocío, con el ánimo de que todo salga a la perfección», desea Joaquín Vallejo, el hermano mayor de los rocieros jerezanos. Escúchalo aquí.