El fiscal de Anticorrupción José Grinda, que según la grabación a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO fue ‘perseguido’ por la excargo del PSOE por Cantabria Leire Díez, denunció ante su jefe Alejandro Luzón un intento de soborno en el que le ofrecían una importante suma de dinero a cambio de cerrar diferentes causas, una de ellas el caso Zed, en el que está investigado el empresario Ignacio Pérez Dolset por fraude de subvenciones, insolvencia punible y por desviar de forma irregular fondos de su empresa, el grupo tecnológico Zed Worldwide.
Fuentes cercanas a Leire Díez han reconocido a esta redacción que la excargo socialista ha estado «colaborando» con Ignacio Pérez Dolset, «ayudándole». Al preguntar esta redacción sobre si ha percibido algún ingreso de este empresario, han preferido no contestar «por protección de datos».
Luzón trasladó la denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid, que tras unas pesquisas iniciales archivó la denuncia por falta de autor conocido.
Grabación
En las grabaciones destapadas por El Confidencial desempeña un papel relevante el mencionado Ignacio Pérez Dolset, imputado en la Audiencia Nacional.
Y es precisamente el dueño de la tecnológica Zed el que asegura a Alejandro Hamlin, según consta en la la conversación grabada, que además de en Balas, tienen interés en conseguir información sobre el fiscal de Anticorrupción que mantiene imputado a Pérez Dolset; y también sobre un exagente de la UCO: «Aquí hay varios sujetos que interesan: Balas, Bonilla y Grinda. Aquí hay que ser muy concretos, hay que tener una actuación de cirujano, y con muy pocos cortes poder ser capaces de desmontar todo el entramado que tienen ahí», dice. Por su parte, Leire Díez reclama información hasta en dos ocasiones contra el fiscal.
El diputado del PSOE Manuel Arribas Maroto, considerado cercano al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha vertido en la Comisión de Investigación que se desarrolla en el Congreso sobre la ‘Operación Cataluña‘ diferentes sospechas sobre la actuación del fiscal de Anticorrupción José Grinda, a quien ha relacionado con la persecución durante el Gobierno del PP a políticos independentistas catalanes.
Sib embargo, en conversación con EL PERIÓDICO, Arribas negó haber acusado a Grinda de estar implicado en la ‘Operación Cataluña‘, si no que simplemente ha hecho «preguntas» sobre las diferentes «pruebas» a las que han tenido acceso en la Comisión de Investigación.