La primera edición del Dipufest se celebrará en la plaza de toros de Huesca el 4 y el 5 de julio y tendrá como cabezas de cartel a Nena Daconte y Mikel Izal. El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han presentado este miércoles el cartel de esta primera edición del Dipufest, un nuevo evento con el que la institución provincial, además de ampliar la oferta cultural, pretende promocionar su marca turística ‘Huesca la Magia’.
Así, Nena Daconte actuará el viernes, 4 de julio, mientras que Mikel Izal se subirá al escenario de la plaza de toros oscense el sábado, 5 de julio. Ambos conciertos comenzarán a las 22.30 horas, aunque la apertura de puertas será a las 20.00 horas. Antes, se celebrará un tardeo musical y, al finalizar, habrá sesiones de DJs. Isaac Claver ha señalado que se trata de «un nuevo festival para hacer provincia y también para promocionar la Magia de nuestra tierra».
El presidente de la DPH ha definido esta primera edición del Dipufest como «un festival lleno de energía, con variedad de estilos musicales y, por tanto, para todos los públicos». Asimismo, ha añadido que se pretende que «sea punto de encuentro de celebración del día de la provincia» y ha destacado «la apuesta por combinar los artistas locales con auténticos referentes nacionales». Ha detallado también que participarán cinco DJs de la provincia, tres dirigidos a un público más joven –Iván Rico, Satu y Ray– y otros dos especializados en música indie –DJ Tupe y Alex Curreya–.
Por su parte, la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna, ha asegurado que «el Dipufest es un ejemplo más de coordinación institucional en la preparación de un ‘prelaurentis’ que era muy esperado por los oscenses». La alcaldesa ha recordado que en la ciudad se ha desarrollado un proceso participativo en el que los vecinos han demandado actuaciones de las temáticas que se han programado en el Dipufest. Por ello, ha incidido en «lo importante que es escuchar a la sociedad a la hora de plantear programaciones culturales».
Las entradas se podrán adquirir a partir de este viernes, a las 10.00 horas, en ‘ticketmaster’ a precios «populares» –5 euros la del viernes, 25 la del sábado y 27 el bono para los dos días–.
Programación
El viernes, 4 de julio, será el turno del ‘remember’, el pop y la fiesta urbana, y comenzará con un tardeo temático centrado en la música de los años 90 y 2000. A partir de las 20.00 horas, el dj Joker abrirá el festival y dará paso al popular dúo femenino Sonia y Selena, que alcanzó la fama con su exitoso álbum ‘Yo quiero bailar’ (2001) y se reunió este año para participar en el Bendidormfest. Después, el público podrá revivir los grandes himnos de la década de los 90 con temas icónicos como ‘Flying Free’ y ‘Fly on the Wings of Love’, interpretados por sus voces originales, Marian Dacal y Eva Martí.
A continuación, llegará el turno de Nena Daconte, artista consolidada con siete álbumes de estudio, con éxitos como ‘Tenía tanto que darte’ (2008) o ‘En qué estrella estará’ (2006). En su nuevo disco, ‘La Escafandra’, narra una historia de amor desde el enamoramiento hasta el desengaño, conectando con el público a través de emociones universales. La noche concluirá con los djs oscenses Iván Rico y Ray, que harán bailar al ritmo del reguetón y la música urbana hasta las 03.00 horas.
El sábado, 5 de julio, será el turno de Mikel Izal, quien presentará su álbum en solitario, ‘El miedo y el paraíso’, compuesto por diez temas inéditos que ofrecen un viaje emocional por las vivencias del artista. Tras iniciar la gira en México, ha cosechado un gran éxito en teatros y auditorios de toda España, agotando entradas en apenas 24 horas en varias ciudades. En Huesca, Mikel Izal actuará acompañado por Marta Bautista, Ben Wirjo, Irene Novoa, Toni Carrillo y Javi Rubio.
Sobre el escenario, combinará canciones de su nuevo disco con éxitos de su etapa con la banda Izal como ‘Copacabana’, ‘La Mujer de Verde’ o ‘El Baile’, en nuevas versiones producidas por Pau Paredes. Antes de su actuación, el dj montisonense Tupe ejercerá de telonero, y tras el concierto, el dj barbastrense Alex Curreya, especialista en música indie y alternativa, continuará la fiesta. Finalmente, el festival se despedirá con una sesión para todos los públicos a cargo del dj oscense Satu.