A una guerra llevas a alguien que sea algo más que una aprendiz de fontanera

En la reunión en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, representante de los intereses del investigado, huido de la justicia por el caso de los hidrocarburos, se encontraban ambos, así como Leire Díez. En las últimas grabaciones que han visto la luz, se escucha a Leire, que se presentó como periodista de investigación, interesada en conseguir información comprometedora de varias personas, la última, el fiscal anticorrupción, José Grinda.

Hechos gravísimos

Sobre el aparente ofrecimiento por parte de la periodista de un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, a cambio de ese material sensible, la periodista Gemma Huesca considera difícil que Leire Díez hablase exclusivamente en nombre del PSOE: «Ofrece posibilidades de pacto con la Fiscalía (…) Es muy difícil pensar que esto se queda a nivel partido cuando lo que está ofreciendo son mediaciones y actuaciones del Gobierno, y de la Fiscalía en asuntos especialmente graves como la trama de corrupción. Me parece gravísimo, gravísimo».

«¿Has encontrado alguna prueba?»

El periodista Toni Bolaño decía estar sorprendido ante las acusaciones de su compañera y la emplazaba a remitirse a las pruebas, cuya existencia negaba. Al mismo tiempo afirmaba desconocer en nombre de quién hablaba Leire Díez.

Para dar fuerza a su argumentación, Bolaño ponía en seria duda las palabras de Víctor de Aldama, núcleo de la corrupción del ‘caso Koldo’, que aseguraba que Leire Díez tenía conexión directa con Pedro Sánchez: «En tres plabras: ja, ja, ja», expresaba irónicamente.

Frente a quienes sostienen que Leire pretendía un ataque a la UCO, ponía sobre la mesa presuntos casos de corrupción de agentes investigados: «Hay guardias que están acusados de cobrar de la trama, hay guardias que están acusados, por otros compañeros, de hacer informes para filtrar ad hoc, vamos, hechos a medida»

Por último citaba una serie de mensajes entre los que destacaba uno en particular: «Hay uno muy bonito: ‘vamos a por el PSOE, vamos a por los de arriba’. De verdad… ¿Algo no está pasando ahí?».

«Él dispara contra todo«, replicaba Javier Caraballo, que sobre este asunto afirmaba que sería «la máxima expresión de una forma de gobernar». En la línea de lo manifestado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha afirmado: «Esto es una mafia pura».

Una «guerra tan importante»

La politóloga Arantxa Tirado sin embargo no cree que Leire Díez tenga la capacidad de hablar en nombre del Partido Socialista, ni mucho menos en el de alguna institución del Estado: «Es una supuesta apagafuegos del partido, o de su causa o de quién sabe qué«.

Y advertía lo siguiente, en lo que calificaba de «cloacas del Estado»: «A una guerra tan importante tú no llevas a cualquier peón, llevas a alguien que sea algo más que una aprendiz de fontanera».

Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.


Fuente