La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el “abandono” del hospital Ernesto Lluch de Calatayud, que este martes cumple 40 años. CSIF denuncia que hay más de 60 plazas sin cubrir de distintas categorías, entre ellas 16 facultativos: cinco traumatólogos, dos interinistas, un onomopatólogo, un otorrino, un neurólogo, un cardiólogo, un geriatra, un nefrólogo, un neumólogo, un oncólogo, un dermatólogo.
El hospital da servicio a más de 55.000 habitantes de la comarca Comunidad de Calatayud y también de otras zonas. Para CSIF, “la situación es insostenbile”. El sindicato ha convocado una concentración este martes a las 11.00 a las puertas del hospital para reclamar soluciones urgentes. “Reclamamos la toma de medidas para la cobertura inmediata de los puestos sin cubrir actualmente de todas las categorías para garantizar un funcionamiento digno y eficiente. Reclamamos, además, contratos atractivos y condiciones laborales estables que eviten la fuga de profesionales a otras comunidades o al sector privado”, afirma Gloria Bernal, delegada de CSIF en el hospital de Calatayud.
La falta de profesionales en el Ernest Lluch está llevando al deterioro de la calidad asistencial, al aumento de las listas de espera, la suspensión de intervenciones y la derivación de pacientes a hospitales de Zaragoza.
CSIF quiere visibilizar la situación del hospital de Calatayud, así como las carencias de otros centros en el medio rural, dentro de la campaña “No más zuecos vacíos”. Los trabajaodres están sobrecargados, deben asumir turnos sin descanso e incluso renunciar a días de vacaciones o descanso.