La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha advertido este martes de la importancia de «planificar» los recursos, ya que, según los informes existentes, esta especialidad será la más envejecida en el 2029. Por eso, insisten en la necesidad de convocar plazas MIR en 2026 para los futuros urgenciólogos. Hace ahora casi un año, julio del 2024, el Ministerio de Sanidad aprobó la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUYE). Una reclamación histórica de los médicos.
En total, son 25.000 mujeres y hombres -no solo médicos, también enfermeras y técnicos- los que forman parte de los servicios de Urgencias y Emergencias de España. En el caso de los facultativos, explica SEMES, un 44 % de plantilla con más de 55 años y un 14 % con más de 65. Profesionales que ejercen en servicios abiertos 24/7 que están cada vez están más tensionados por el progresivo aumento de pacientes atendidos.
«El salto hacia la especialidad supondrá una mayor seguridad de asistencia en los pacientes, además de la homogeneización definitiva de estos profesionales«, dice el doctor Tato Vázquez Lima, presidente de la sociedad. Para los urgenciólogos, los conceptos de «seguridad, prioridad y especialidad van íntimamente ligados», añade.
Caso de urgencia
SEMES conmemora este martes el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebra, bajo el lema ‘Orgullosos de atenderle en caso de urgencia’, en colaboración con la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias (EuSEM, por sus siglas en inglés).
Para los especialistas, la seguridad de los pacientes es fundamental. Por eso, este año, la sociedad médica celebra no solo el Día Mundial, sino el comienzo de «una nueva etapa, un nuevo ciclo, con la certeza de que el modelo de formación que impulsa la Comisión Nacional de la Especialidad para los futuros residentes en Urgencias será un modelo de éxito».
Enfermería de Urgencias
SEMES aprovecha para poner sobre la mesa otro tema pendiente: la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias (EEUE): «Nuevamente, nuestro país tiene un reto por delante, el desarrollo de la EEUE y en el impulso definitivo de las competencias de estos profesionales», reafirma Vázquez Lima.
El presidente de la sociedad subraya que «tiene un marco competencial perfectamente definido y cumple con los criterios para constituir una especialidad propia. Un hecho incuestionable para todos los que conocemos en profundidad el ámbito de Urgencias y Emergencias. Y creemos que es el momento de dar ese paso adelante, esa apuesta firme por el futuro».
El ciclo superior para ser Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) es otra de las peticiones de SEMES
En el caso de los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), Vázquez Lima explica que su profesión se encuentra regulada por el RD 1397/2007 como un ciclo profesional de grado medio. Hoy en día, las competencias profesionales, personales y sociales establecidas en 2007 para un TES «no son suficientes» en ese ciclo. Por eso, consideran «imprescindible que se avance hacia un ciclo de grado superior que permita el desarrollo profesional pleno de los TES». Técnicos que, resalta, atienden más del 70% de las paradas cardiorrespiratorias y, se estima, que el 85% de las urgencias extrahospitalarias.
El doctor Vázquez Lima concluye poniendo en valor el trabajo en equipo de los hombres y mujeres que ejercen «de manera vocacional, con compromiso social y gran sentido de la responsabilidad» en los servicios de Urgencias y Emergencias de España y que «han dado respuesta sin fisura ante situaciones muy difíciles, y lo seguiremos haciendo cada día, en los momentos más complicados».