La Policía ha detenido a Francisco Martínez, ex número dos del Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz en el Gobierno de Mariano Rajoy, por blanqueo y delitos informáticos. Lo hacen dentro de una causa en la que también se investiga y se ha detenido al hacker conocido como Alcasec, José Luis Huertas, según ha adelantado El Independiente.
Se trata de una investigación de la Comisaría General de Información coordinada por un juzgado de la Audiencia Nacional. En concreto, la causa se encuentra bajo secreto y está coordinada por la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, la magistrada María Tardón, que tomará declaración a los detenidos este mismo jueves. Entre los mismos se encuentran, también el youtuber Álvaro Martín -detenido en Andorra- y Adrián Molina.
Se están investigando por los delitos de blanqueo de capitales, de descubrimiento y revelación de secretos, particularmente (allanamiento o intrusismo en un sistema informático) y apoderamiento y cesión de datos reservados, además de un delito de organización criminal.
Investigación a Martínez
La investigación a Francisco Martínez va en dos líneas. Por una parte, por los trabajos como abogado, después de su etapa en el Ministerio del Interior, y que habría realizado para Alcasec y sus empresas fuera de la legalidad. Y por otra, los agentes investigan que el pirata informático hubiera suministrado a Martínez información obtenida a través de sus ciberataques en su etapa posterior al Ministerio del Interior.
Además, Martínez también está involucrado en otra trama corrupta. Será en mayor de 2026 cuando el ex número dos de Interior se siente en el banquillo por el caso Kitchen. En este caso, la Fiscalía Anticorrupcion pide para él 15 años de cárcel por la utilización de fondos reservados para espiar a Bárcenas en favor del PP.
Estos hechos tuvieron lugar durante la etapa de Martínez en el Ministerio del Interior, a diferencia de la operación por la que ha sido detenido este martes, que son hechos posteriores.
Fuentes cercanas a la defensa de Francisco Martínez explican que fue abogado de Alcasec cuando este era menor de edad. En concreto, el que fuera número dos de Interior habría constituido dos sociedades para el hacker a cambio de 1.500 euros.
En esta línea, apuntan que el papel de Martínez únicamente se habría limitado a la constitución de esas sociedades, que supuestamente no habría administrado ni gestionado. Tampoco se habría ocupado de la contabilidad.
Cabe recordar que Alcasec ya fue detenido con anterioridad por la Audiencia Nacional. El hacker, que fue procesado en enero por su relación con el ciberataque que propició el robo de datos del Punto Neutro Judicial (PNJ), fue arrestado en mayo de 2024.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio