El empresario badalonés José Elías Navarro, conocido por ser el fundador de Audax Renovables y propietario de la cadena de congelados La Sirena, ha compartido recientemente una interesante reflexión en su cuenta de X (antes Twitter) sobre una cuestión clave en el mundo empresarial: los socios.
En su publicación, Elías expresó una visión crítica respecto a la conveniencia de asociarse dentro del sector. «En los negocios, suelo evitar tener socios», comienza diciendo. Una afirmación contundente que desarrolla a lo largo de su mensaje con argumentos nacidos de su experiencia personal: «Casi siempre te traen problemas», añade.
Por cada socio, un problema
Aunque el multimillonario catalán reconoce haber tenido socios anteriormente —»He tenido socios en el pasado. Algunas veces ha funcionado bien, otras no tanto«—, asegura que su conclusión, tras años de trayectoria, es clara: por cada socio, hay un problema. Así lo recalca cuando iguala el número de socios al número de problemas que se le presentan.
Desde el punto de vista de Elías, los negocios ya presentan suficientes obstáculos a la hora de hacer prosperar un negocio: «¿Para qué añadir más?», pregunta.
Aspectos valiosos, pero también negativos
Si bien el empresario no niega que los socios puedan aportar aspectos valiosos, entre los cuales destacan el ‘know-how’, la visibilidad o la experiencia, también destaca los inconvenientes que suelen acompañar esas colaboraciones: «Sinceramente, la mayoría de las veces, también traen complicaciones. Diferentes visiones, enfoques, ritmos…».
El fundador de Audax concluye su reflexión reafirmando su preferencia: «Yo intento evitar los socios en la medida de lo posible. Menos problemas que gestionar. Más foco en hacer crecer el negocio», sentencia.