ERC ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para desbloquear 3.121 millones para los ayuntamientos de toda España. La diputada republicana Inés Granollers ha explicado que el pacto pasa por incrementar las entregas a cuenta a los consistorios, aunque no las de las comunidades autónomas. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que esta demanda llevaba sobre la mesa desde la pandemia y que «ha costado demasiado» lograrlo. En concreto, ha señalado, supondrá 560 millones de euros para los ayuntamientos catalanes.
«Hemos llegado a un acuerdo con el PSOE para desbloquear las entregas a cuenta a los ayuntamientos y para actualizar el dinero que reciben para los presupuestos. Los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía […] y sabemos las dificultades que tienen los ayuntamientos para poder realizar sus presupuestos», ha sostenido Granollers antes de asegurar que estas entregas se realizan en este ejercicio económico.
La diputada de ERC ha explicado que este acuerdo se ha materializado en una enmienda introducida en la modificación de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la cual se ha discutido este martes en el trámite de ponencia. Por delante, aún queda que la norma sea aprobada por la comisión correspondiente, por el pleno, seguramente, y pasar por el Senado donde el PP podría modificarla a su antojo. Sin embargo, la última palabra la tendrá el Congreso, donde el bloque de la investidura tiene mayoría absoluta.