La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un hombre en la localidad riojana de Pradejón como presunto autor del incendio intencionado de nueve remolques pesados en una empresa del municipio zaragozano de Pedrola. La operación, denominada ‘Gubanaya’, fue ejecutada por el Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros.
La investigación se inició tras dos incendios ocurridos en las instalaciones de la empresa entre los días 2 y 10 de enero de 2025. Los especialistas de Policía Judicial determinaron que ambos siniestros fueron provocados con el mismo modus operandi y por los mismos autores. Los incendios fueron causados mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios, específicamente cócteles molotov, desde el exterior de la valla que delimita las instalaciones.
En el primer incidente resultaron dañadas tres plataformas, mientras que días después otras seis más sufrieron daños en el mismo lugar, quedando todas ellas completamente inservibles. La valoración de los daños ascendió a casi 200.000 euros.
La Guardia Civil determinó que el presunto autor es un exempleado de la empresa afectada, lo que explica su conocimiento detallado de la ubicación y las instalaciones. Además, esta empresa ya había sufrido daños de similares características en noviembre del año pasado, ejecutados con idéntico modus operandi.
Además de los delitos de daños, al arrestado se le imputan coacciones en el ámbito de violencia de género y quebrantamiento de condena. Los agentes comprobaron que había utilizado los datos personales de su expareja para contratar una línea de telefonía móvil y contactar con ella pese a tener una medida cautelar de prohibición de aproximación.