El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que ha aceptado una prórroga del plazo para la entrada en vigor de los aranceles del 50% sobre la Unión Europea (UE) hasta el 9 de julio.
“Hoy recibí una llamada de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio para el arancel del 50% en lo que respecta al comercio y la Unión Europea”, escribió Trump en Truth Social.
“Accedí a la prórroga — 9 de julio de 2025 — fue un privilegio hacerlo”, añadió.
La publicación de Trump llegó después de que Von der Leyen dijera que había tenido una “buena llamada” con Trump, pero que necesitaba hasta el 9 de julio para “alcanzar un buen acuerdo”.
“La UE y EEUU comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo”, escribió en X. “Europa está lista para avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión”, continuó.
Trump impuso aranceles del 20% a la UE como parte de los aranceles recíprocos que anunció a principios de abril, en el llamado ‘Día de la Liberación’. Esto, antes de reducir la tasa al 10% por 90 días el 9 de abril.
Sin embargo, el viernes pasado, sugirió un “arancel directo del 50%” sobre la UE a partir del 1 de junio, alegando que el bloque de 27 naciones “ha sido muy difícil de tratar”.
“¡Nuestras conversaciones con ellos no van a ninguna parte!”, escribió Trump el viernes en Truth Social.
Más tarde dijo que no tenía previsto llegar a un acuerdo con la UE antes del 1 de junio.
“Simplemente dije, ya es hora de que juguemos el juego a mi manera”, afirmó durante un evento de firma de una orden ejecutiva en la Casa Blanca.