Baleares permitirá la construcción de viviendas en las áreas de transición (suelo rústico) sin necesidad de haber agotado el urbanizable «siempre y cuando los ayuntamientos lo justifiquen«. Así lo confirma el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, después de que los populares hayan cerrado definitivamente un acuerdo con Vox para aprobar el decreto de vivienda tras incorporar las exigencias de los de Abascal.
Este pacto autorizará que las áreas de transición puedan clasificarse como suelo urbanizable para construir más viviendas en aquellos municipios que superen los 20.000 habitantes. En este sentido, los promotores inmobiliarios habían reclamado al Ejecutivo que no se consuma suelo rústico hasta haber agotado los terrenos urbanos y urbanizables de cada municipio. Así, desde el Govern argumentan que se dará prioridad a la construcción en suelos urbanos y urbanizables.
No obstante, el decreto si permitirá edificar viviendas en las áreas de transición sin necesidad de haber agotado el suelo urbanizable siempre y cuando haya una justificación por parte de los ayuntamientos implicados.
Un 25% para el mercado libre
Otra de las peticiones que llevaron a cabo los promotores es que en esas áreas solo debería de poder construirse vivienda de protección oficial o a precio limitado. Sin embargo, las enmiendas de Vox permiten que un máximo del 25% de estas viviendas puedan salir al mercado a precio libre si hay un informe de viabilidad económica que lo avale. Asimismo, también se incorpora el requisito de mínimo cinco años de residencia en Baleares para poder acceder a las viviendas de protección oficial o a precio limitado.
Exigencias de Vox
De esta forma, PP y Vox han cerrado el acuerdo tras incorporarse las demandas de los ultraconservadores. La propuesta, que se plasma vía enmiendas de Vox al texto original, autorizará que las áreas de transición (suelo rústico) puedan clasificarse como suelo urbanizable para construir más viviendas en aquellos municipios que superen los 20.000 habitantes.
En este caso, serán los ayuntamientos, mediante acuerdo en el pleno, los que decidan si se reclasifican estos suelos rústicos. Así, los municipios que podrían sumarse a esta medida en el caso de Mallorca serán Palma, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Alcúdia, Inca y Manacor.
Suelos urbanizables
Por lo que respecta a los suelos urbanizables, se amplía la posibilidad de construir en zonas urbanizables en todos aquellos municipios de más de 10.000 habitantes. De esta forma, los proyectos residenciales estratégicos (PRE), que en un principio solo estaban contemplados para Palma, se amplían a toda Baleares. En estos casos, para poder construir se deberá contar con el informe del Consell Insular correspondiente.
En el caso de Mallorca, un total de 17 municipios cumplen los requisitos para edificar en este tipo de suelos urbanizables: Palma, Alcúdia, Andratx, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Sa Pobla, Pollença, Santa Margalida, Santanyí, Sóller y Son Servera.
Suscríbete para seguir leyendo