En muchas ocasiones los pueblos y los pequeños domicilios funcionan como el termómetro donde se mide la temperatura de operaciones que, aunque parezcan locales, se están dando en una escala mucho más grande. Esto ocurre con frecuencia en el ámbito de las estafas, donde los delincuentes prueban sus métodos en zonas aparentemente tranquilas, antes de replicarlos en otras partes.
Un ejemplo reciente lo encontramos en Albolote: un pequeño municipio andaluz de la provincia de Granada, donde la Policía Local ha dado la voz de alarma tras detectar un intento de estafa relacionado con la supuesta revisión de instalaciones de gas. Según explican en su perfil oficial de Facebook, tienen “constancia de que en estos días se están personando en algunos domicilios personas identificándose como técnicos del gas, diciendo que la instalación debe ser revisada”.
Ante estos hechos desde el cuerpo policial lanzan una serie de advertencias dirigidas especialmente a los vecinos y vecinas del municipio. En primer lugar han recomendado desconfiar si alguien se presenta sin previo aviso en nombre de una compañía suministradora.
Por otro lado aconsejan revisar el contrato del servicio para comprobar si se tiene contratado también el mantenimiento, ya que en ese caso, lo habitual es que la empresa avise con antelación antes de enviar a un técnico.
Además han insistido en que siempre se debe pedir el carné oficial que acredite al supuesto técnico como profesional autorizado.
También es fundamental hacer una llamada telefónica a la empresa de gas para verificar si realmente tienen programada una visita y si el operario en cuestión forma parte de su plantilla. En ningún caso debe entregarse ninguna factura, ya que a través de ella podrían acceder a datos personales. Finalmente han recordado que por el hecho de que el técnico vaya uniformado no garantiza su autenticidad, por lo que piden no dejarse llevar por la apariencia.