Meteored adelanta la llegada de la primera noche tropical del verano a España

A lo largo de esta semana, numerosas partes del país han sido testigo de un notable aumento de las temperaturas, que ha obligado a cambiar el armario, sacar la ropa de verano y guardar los paraguas. El cambio se ha intensificado este fin de semana, poniendo a algunas partes del país con temperaturas medias superiores a los 25ºC, y con los termómetros marcando máximas de 35ºC en ciudades como Sevilla.

Con este escenario, el portal de meteorología Meteored ha lanzado una advertencia sobre la llegada de la que sería la primera noche tropical del verano en España. Aunque seguimos todavía en primavera, hasta el próximo solsticio de verano el 20 de junio, el portal ha adelantado cuál es la fecha aproximada en la que los españoles deberemos hacer frente por primera vez a las noches tropicales.

Será esta semana cuando las máximas durante el día alcancen los 35ºC en algunos puntos determinados, y 30ºC en la mayor parte del territorio Según señalan desde Meteored, este se debe a la entrada de una masa de aire cálido que se extenderá desde el norte de África hacia Europa, que podría dejar tambien algo de nubosidad.

Sin embargo, añaden que la evolución de la dorsal que afectaría a la península esta próxima semana todavía está por ver. Así, señalan que podría no ser estable y desplazarse, lo que facilitaría la entrada de alguna vaguada desde el Atlántico.

Teniendo este factor en cuenta, el portal de meteorología añade que se podrían dar dos escenarios. El primero, que la vuaguada no llegue hasta la península, por lo que habría continuidad en las temperaturas veraniegas y mínimas tropicales en zonas de la mitad peninsular desde el miércoles. El segundo, que una vaguada irrumpa por el oeste, aportando inestabilidad a la atmósfera pero arrastrando aire del sur muy cálido, lo que haría que las temperaturas máximas no ascendieran, pero las mínimas se dispararan, con noches tropicales en zonas más extensas.

¿Qué es una noche tropical?

Una noche tropical se produce cuando se registran temperaturas mínimas iguales o superiores a 20ºC. Sin embargo, en el caso de España, se debe tener en cuenta la zona donde se registran estas temperaturas ya que hay factores que pueden influir, como la humedad.

En el territorio español, Canarias es la autonomía que más noches de este tipo concentra. El número medio anual no baja de 92 y el máximo se encuentra en la isla de El Hierro, con 128 noches tropicales al año. Por su parte, en Cádiz, Almería o Melilla también se suelen dar este tipo de noches: 89, 83 y 88 noches al año respectivamente. 

Sin embargo, la probabilidad de que se produzca una noche tropical no se reduce únicamente al verano, sino también al otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre) cuando encontramos más de 50 noches tropicales en Canarias, 23 en Cádiz y Melilla, 19 en Almería, alrededor de 15 en Baleares y 13 en Valencia.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio



Fuente