La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de emitir el primer aviso especial por calor de este 2025, anunciando un episodio de temperaturas excepcionalmente altas en gran parte de la Península Ibérica. Aunque los valores más extremos se alcanzarán en el sur, con máximas que podrán superar los 42ºC en el Valle del Guadalquivir, Galicia también sentirá los efectos de esta primera ola de calor del año, especialmente en el interior.
Según informa la Aemet, durante esta semana, una combinación de factores atmosféricos —entre ellos un potente anticiclón en las Azores y la llegada de aire cálido africano— provocará una subida progresiva de las temperaturas, que alcanzarán valores más propios del verano en buena parte del territorio español. En zonas del interior peninsular, la temperatura media podrá ser más de 5ºC superior a lo habitual por estas fechas.
El tiempo en Galicia esta semana: cielos despejados y calor en el interior
En Galicia, Meteogalicia prevé una semana marcada por la estabilidad atmosférica, con cielos despejados o poco nubosos tras nieblas matinales, debido a la influencia anticiclónica. Las temperaturas irán subiendo de manera gradual, especialmente entre el miércoles y el viernes, cuando se espera que en comarcas del interior se superen localmente los 30ºC.
A diferencia de otras zonas de la península, no se esperan temperaturas extremas, ya que el norte gallego y el área del cantábrico quedarán parcialmente al margen del episodio más severo debido al flujo de vientos frescos del norte. Con todo, los valores térmicos serán inusuales para finales de mayo, con una sensación de verano adelantado que se dejará sentir especialmente durante las tardes.
Jueves y viernes, los días más calurosos
Los días más cálidos de la semana serán el jueves 29 -Día de la Ascensión en Santiago- y el viernes 30, con máximas que superarán los 30ºC en zonas del interior gallego, como Ourense o el sur de Lugo, pero también en Santiago. El viernes, el calor vendrá acompañado de amagos tormentosos por la tarde, con alguna probabilidad de chubascos aislados.
Previsión de la Aemet del tiempo en Santiago los próximos días: el jueves y el viernes se superarán los 30 grados / Aemet
A partir del sábado, los vientos del norte volverán a hacer acto de presencia y suavizarán las temperaturas, manteniendo el tiempo seco pero con un ambiente algo más fresco.
El verano llama antes de tiempo
La primavera parece despedirse con temperaturas propias del verano, en una semana en la que el calor llegará de golpe y Galicia, aun sin alcanzar los picos del sur peninsular, también se verá envuelta en un ambiente cálido y seco durante varios días que acompañarán las fiestas de la Ascensión en Santiago.