Por tierra, aire y de nuevo por mar llegan los turistas a Avilés: justo cuando se cumplen tres años sin cruceros en la ciudad–el último que atracó fue el «Hanseatic Spirit», con viajeros alemanes en mayo de 2022–, el puerto se prepara para recibir ahora al crucero de lujo «Scenic Eclipse», un megayate para 228 pasajeros (114 suites) y 176 tripulantes que, salvo contratiempos, arribará a puerto el próximo 15 de junio, domingo. Está previsto que haga parada en Avilés dentro de un circuito que conectará Lisboa (Portugal) con Reykjavik (Islandia) en 24 días. Avilés será la tercera escala para los cruceristas, después de Ferrol.El precio por persona –en habitación tipo suite– de este crucero completo supera los 50.000 euros, según consta en la web de la naviera.
A 2025 fían ahora los gestores portuarios el comienzo de la recuperación de ese nicho de turistas, un tráfico que en números poco aporta a los muelles locales pero que sí que es un plus para la relación «puerto-ciudad». Una treintena de escalas, diez barcos y algo más de 20.300 turistas es el balance del turismo de cruceros en Avilés desde aquel 2 de mayo de 2012 que hizo historia. El puerto local entró a formar parte ese día de las rutas turísticas en el sector de los cruceros con la llegada del «Braemar», de la naviera Fred Olsen.
Ahora Avilés reactiva el tráfico de cruceros. El día 15 llegará el megayate de gama premium «Scenic Eclipse». Los cruceristas permanecerán en la ciudad desde las ocho de la mañana hasta las 7 de la tarde, según ha podido saber este diario. Las excursiones están incluidas y los viajeros pueden elegir entre un paseo a pie por Avilés o excursiones a Gijón, Oviedo, Luarca o Cudillero.
Casi al tiempo –dos días después, es decir, el 17 de junio, martes– a Avilés llegarán pequeñas embarcaciones que realizan una nueva ruta por mar del Camino de Santiago. Participarán unos 80 peregrinos que saldrán desde La Rochelle, Francia. Este evento cultural y deportivo se extenderá a lo largo de 27 días, con 19 etapas navegando, 7 días de descanso y de visitas turísticas y una última jornada a pie. El martes 17 de junio llegarán a Avilés en donde les esperarán visitas turísticas en francés y español, una degustación gastronómica y animación cultural.
Estas son, por el momento, las previsiones de turismo náutico de Avilés, sin contar las paradas de tránsito en los pantalanes del puerto de puerto deportivo, que cada año van a más. El objetivo, en una ciudad que mira al mar como puerta de entrada de turistas, es que el «Scenic Eclipse» recale de nuevo en Avilés en dos ocasiones en 2026. Otra escala solicitada es la del crucero «Le Lapérouse», de la naviera Ponant, para el 7 de octubre de 2026. «La Autoridad Portuaria mantiene contactos con diferentes operadores con el objetivo de seguir confirmando escalas de cruceros en el muelle del Centro Niemeyer para 2027 y años sucesivos», afirman.
Suscríbete para seguir leyendo