Xabi Alonso (Tolosa, 1981) entrenará al Real Madrid durante las tres próximas temporadas. El club blanco lo hizo oficial, por fin, tras semanas de silencio. El club blanco esperó al adiós de Carlo Ancelotti para anunciar un movimiento que ya se sabía.
El técnico tolosarra será presentado este lunes 26 de mayo a partir de las 12:30 en un acto que tendrá lugar en la ciudad deportiva de Valdebebas. Lo hará después de ser recibido por Florentino Pérez para el acto protocolario de la firma del contrato.
Con un acuerdo hasta 2028, Xabi Alonso ha trabajado en la sombra como técnico del Madrid desde hace días. Ajustando su plan y con peso en las decisiones sobre la plantilla. Su primer fichaje se anunció antes, incluso, que su contratación: Dean Huijsen.
También tiene cerrado a Alexander-Arnold y se trabaja en fichar al lateral izquierdo Álvaro Carreras. Además, Nico Paz es una opción sobre la mesa. Los que vengan estarán en el Mundial de Clubes, el primer reto del tolosarra en el banquillo blanco.
Xabi Alonso fue siempre la opción principal del Madrid para arrancar una nueva era. Ancelotti deja el club tras una temporada sin grandes títulos y muchas tensiones, y aterriza el tolosarra con nuevas ideas para dar forma a un equipo repleto de estrellas mundiales.
Dio al Leverkusen la primera Bundesliga de su historia y ahora dirigirá al club con más Copas de Europa.
A Xabi Alonso le acompañarán en el Real Madrid los ayudantes que han trabajado con él en el Leverkusen. Entre ellos hay que destacar a sus asistentes, Alberto Encinas —formado en el Barça— y Sebastián Parrilla —al que reclutó de la cantera blanca—.
Su preparador físico, Ismael Camenforte-López, también tiene pasado en La Masía. Antonio Pintus seguirá trabajando con el primer equipo, pero con otro rol distinto al que venía asumiendo en las últimas temporadas.
Xabi Alonso y su cuerpo técnico en el Bayer Leverkusen
Empezará directamente en un Mundial de Clubes que se amplía por primera vez a 32 equipos y se jugará cada cuatro años, comenzando el 15 de junio. Ni un mes de preparación y con un parón internacional entremedias.
Es decir, Xabi no contará con muchos de sus jugadores en sus primeros días en Valdebebas. El Madrid, aún así, confía en las opciones de ganar un título de prestigio y con un suculento premio económico.
Xabi Alonso vuelve al Real Madrid, donde comenzó también su carrera en los banquillos en 2018. Tras completar el curso de entrenador de élite de la UEFA, compartiendo generación con Xavi o Raúl, empezó dirigiendo al equipo infantil del club blanco.
Tras un año en La Fábrica, se ‘mudó’ a Zubieta, la cantera de la Real Sociedad.
La carrera emergente de Xabi
Las tres temporadas de Alonso en el Sanse, el filial de la Real, fueron un éxito. En su segunda campaña logró el ascenso a Segunda División y tras otro año más, en el que el equipo descendería, comenzó a perfilar su salto a la élite.
Dejó la Real en mayo de 2022 y cinco meses después asumió el cargo de entrenador del Leverkusen.
Alonso colgó las botas como futbolista en Alemania —tras tres años en el Bayern Múnich— y allí lanzó su carrera como entrenador. Cogió al Leverkusen en descenso y lo llevó a Europa en su primera temporada. Lo mejor estaba por venir.
En la 2023/24, su primera campaña completa en el equipo, hizo historia al empujar al Bayer a la conquista de la Copa alemana y la Bundesliga sin perder un partido. También alcanzó la final de la Europa League, perdiendo ante el Atalanta.
El Bayer de Alonso conquistó, además, la Supercopa alemana y estuvo 35 partidos invicto en la liga. Esta temporada, siendo imposible volver a firmar un año como el anterior, ha quedado segundo en la Bundesliga tras el Bayern.
Su ciclo estaba cumplido. Aunque con contrato hasta el 2026, el Leverkusen tenía un ‘pacto de caballeros’ para dejarle salir si llegaba una oferta de un club en el que hubiera jugado como futbolista. El Real Madrid descolgó el teléfono y Xabi dijo ‘sí’.