El último servicio de la vieja Romareda va a tener lugar este domingo. El último rival del estadio, tal y como lo conocemos, será el Deportivo de La Coruña. Después, seguirán las obras, que ya han acompañado al equipo este curso.
La Fase 2 abordará, durante los dos próximos años, las zonas restantes del graderío y la zona de juego del estadio municipal. De hecho, después del choque contra los gallegos (18.30, este domingo), el lunes comenzará ya la demolición del resto del estadio.
Lo primero que se hará en esos trabajos será el desmontaje del equipamiento de La Liga y los míticos focos, que se reutilizarán para el estadio modular del Parking Norte de la Expo. Y el año que viene el barrio del Actur será la nueva casa de los blanquillos hasta que en el 2027 terminen las obras de la que ya será la nueva Romareda.
El Real Zaragoza durante un entrenamiento en La Romareda.
Pero, antes de que el mítico estadio eche de manera temporal el telón y cierre sus puertas, es de ley recordar algunas de las noches más míticas y mágicas que han vivido sus gradas y aficionados. Partidos con goles, con pasión y, sobre todo, inolvidables para la parroquia blanquilla.
real zaragoza 8 – espanyol 1: el repóker de pichi alonso

Una imagen de la goleada del Real Zaragoza al Espanyol por 8-1.
Bajo la batuta de Vujadin Boskov, aquella tarde Pichi Alonso se disfrazó de superhéroe para hacer un póker de goles en la mayor goleada histórica del Real Zaragoza en Primera División. Fue una de las primeras grandes noches del estadio.
REAL ZARAGOZA 8 – SEVILLA 1: otra goleada para la historia
El Real Zaragoza se dio un atracón de goles el 25 de octubre de 1987. Los blanquillos, dirigidos por Luis Costa, y con los dobletes de Rubén Sosa, Juan Carlos y Mejías, además de los de Tino y Lumbreras, doblegaron a un Sevilla que poco pudo hacer. Conseguía el Real Zaragoza la mayor goleada de su historia a favor, curiosamente de haber recibido la mayor derrota en su contra unas semanas antes, ante el Real Madrid, por 1-7 también en La Romareda.
REAL ZARAGOZA 5 – REAL MURCIA 2: SALVACIÓN AL SON DE CEDRÚN
El Real Zaragoza se jugaba el descenso (como ahora) en la temporada 90-91. Pero por aquel entonces se disputaba en una promoción y era para bajar de Primera a Segunda, y no a Primera RFEF como ahora. La afición llenó La Romareda y fue el jugador número 12.
REAL ZARAGOZA 6 – FC BARCELONA 3: goleando al ‘dream team’
Víctor Fernández contra Johan Cruyff. Fue en la temporada 93-94 cuando el aragonés decidió disfrazar a su equipo con las consignas del fútbol total y un tremendo despliegue ofensivo. Y el plan funcionó. El Real Zaragoza doblegó al cuadro culé con su propia medicina y el ‘Dream Team’ en un huracán que abrieron Cáceres y Gay y que completaron Poyet, Higuera y un doblete de Juan Eduardo Esnáider.
real zaragoza 3 – chelsea 0: ‘peace and love’
Una de las últimas grandes noches europeas del equipo aragonés. 6 de abril de 1995. Semifinales de la Recopa contra el Chelsea. En una gran noche colectiva, y en particular de Juan Eduardo Esnáider, el Real Zaragoza ganaba por un contundente 3-0 al Chelsea para pasar a la final de la Recopa, que ganaría con el gol de Nayim. Esa noche hubo revuelo en las gradas. Y entre las cargas policiales se escuchó el ‘písalo’. Semanas después, periodistas ingleses aseguraban que la afición del Real Zaragoza era ejemplar, ya que durante las cargas policiales cantaba ‘Peace and Love’…
REAL ZARAGOZA 6 – real madrid 1: la noche mágica de diego milito
Ida de las semifinales de la Copa del Rey. Temporada 2005-2006. Llega el Real Madrid de los galácticos con Ronaldo, Sergio Ramos, Casillas o Beckham. Pero esa noche el protagonista fue Diego Milito. El argentino completó un póker de goles que completó Ewerthon para una noche inolvidable en el zaragocismo en la que Celades y Cani rozaron la perfección. Ese Real Zaragoza llegó a la final… Pero la perdió contra el Espanyol por 4-1.
tres partidos del mundial 82
Durante el Mundial del año 82, La Romareda acogió tres partidos de la fase de grupos sobre su césped. Las selecciones de Yugoslavia, Honduras e Irlanda del Norte fueron las que jugaron sus respectivos partidos en el feudo blanquillo. Eran las rivales de España en la fase de grupos de aquel torneo.
El 17 de junio de aquel año Yugoslavia e Irlanda del Norte empataron a cero. Días después, el 21, Honduras e Irlanda del Norte empataban a uno. Y el 24 de junio, Yugoslavia se imponía por un ajustado 1-0 a la selección de Honduras.

Imagen panorámica del estadio modular del Parking Norte.
No están todas, por supuesto, pero son algunas de las noches que jamás se borrarán del imaginario y del recuerdo de la afición zaragocista. Las dos próximas temporadas tendrán que jugar en el estadio modular, que ya toma forma en el Parking Norte de la Expo. Antes, una última cita importantísima este domingo ante el Deportivo de la Coruña a las 18.30 horas de la tarde. Una victoria sería el mejor último servicio de la vieja Romareda.