Àlex Palou ha hecho historia. El piloto barcelonés se ha impuesto en la 109 edición de las míticas 500 Millas de Indianápolis. El de Sant Antoni de Vilamajor salió desde la sexta posición, en la segunda fila de la parrilla, y tras completar una carrera muy completa acabó ganando en un final apoteósico.
La victoria en la Indy500, como también se conoce a la carrera, es la guinda para una trayectoria brillante ya que Palou lleva tres temporadas ganando en la Fórmula Indy (2021, 2023, 2024) y es líder de la actual campaña con cinco triunfos en seis pruebas disputadas. Con este triunfo, Palou se convierte en el primer piloto español capaz de ganar la mítica carrera de la Indy americana, gesta que ya habían intentado Fernando Alonso, Oriol Servià y Fermín Vélez.
Alex Palou gana las 500 Millas de Indianápolis / Indycar.com
La mítica prueba empezó algo tarde, porque estaba lloviendo. La carrera iba a ser movida, bandera amarilla antes de empezar porque Scott McLaghlin tocó el muro y tuvo que abandonar. Scott Dixon también tuvo problemas en su monoplaza, con fuego en el neumático trasero izquierdo. Palou salió combativo intentando adelantar a Rosenqvist por el exterior.Marco Andretti abandonó porque se fue al muro tras el toque con Jack Harvey.
Se relanzó en la vuelta 10 y Palou pasó a Dixon. El grupo estaba bastante estirado cuando en el giro 19 salió la bandera amarilla por pista deslizante ya que llovía sobre el trazado. Palou paró y adelantó una posición en boxes con susto incluido, esquivó por poco a Rosenqvist. El español decía “el coche está bien” por radio. Palou no buscaba problemas y dejó pasar a Malukas, mientras Rossi y Rasmussen se iban alternando el liderato.
Distintas estrategias
Palou subió al 4º puesto con las paradas de los pilotos con otra estrategia. El español bajó un puesto en boxes con Malukas. Los sustos no cesaban y Rossi estaba echando aceite justo detrás del barcelonés. En la vuelta 82 Veekay trompeó en la calle de boxes y volvió el ‘Pace car’ a pista. El equipo Chip Ganassi hizo un buen trabajo y Palou salió 5º, en 1º posición virtualmente.
También se vivió momentos de tensión, Schwartzman se llevó por delante a varios de sus mecanánicos en la parada en boxes. Afortunadamente están bien y el piloto israelí se retiró. La neutralización volvió a pista por el accidente de Kyle Larson, Kyffin Simpson y Sting Ray Robb. Palou adelantó a Harvey y subió al 4º.
La historia está hecha para Palou
Daly hizo un doble adelantamiento brutal a Malukas y Palou. El español se acercó al piloto de Juncos con problemas en los neumáticos. El barcelonés entró a falta de 33 vueltas junto a Ferucci. Ericsson salió por delante y a falta de 14 giros Palou hizo un movimiento magistral y le adelantó poniéndose líder de carrera.
Palou aguantó por detrás de los doblados, Foster y DeFrancesco, que le daban rebufo. El barcelonés se alzó con la victoria en las 500 millas de Indianápolis y se echó la deliciosa leche por encima. Palou se convierte en el primer español en ganar la Indy500 y alarga su racha de 5 victorias en las 6 primeras carreras de esta temporada en la Indycar.
Los diez últimos ganadores de las 500 Millas de Indianápolis
2025: Alex Palou (ESP/Chip Ganassi)
2024: Josef Newgarden (USA/Penske)
2023: Josef Newgarden (USA/Penske)
2022: Marcus Ericsson (SWE/Chip Ganassi)
2021: Helio Castroneves (BRA/Meyer Shank)
2020: Takuma Sato (JPN/Rahal Letterman)
2019: Simon Pagenaud (FRA/Penske)
2018: Will Power (AUS/Penske)
2017: Takuma Sato (JPN/Andretti)
2016: Alexander Rossi (USA/Andretti-Herta)