Wall Street ha caído este viernes (Dow Jones:-0,61%; S&P500:-0,67%; Nasdaq:-1,00%) presionado por las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump tanto a la Unión Europea (UE) como a Apple. Esto, mientras los inversores siguen pendientes de la deuda de EEUU, que ha hecho subir las rentabilidades de los bonos, a medida que aumenta la preocupación después de que la Cámara de Representantes haya aprobado el proyecto de ley de reforma fiscal del presidente.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana bajista, con el S&P 500 liderando las caídas (-2,61%), seguido del Dow Jones, que se ha dejado un 2,47%, y del Nasdaq, que ha retrocedido también un 2,47%.
«Si bien el ‘Gran Proyecto de Ley’ de EEUU ha asustado a los mercados del Tesoro estadounidense esta semana, el aumento de los rendimientos de los bonos pareció presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes a recortar el gasto, incluyendo Medicaid. El Presupuesto será debatido ahora en el Senado, lo que podría ejercer un papel aún más moderador, por lo que su costo podría ser mucho menor que el actual gigante de 3 billones de dólares», valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Y es que, para la experta, los inversores están atentos al mercado de bonos en busca de señales sobre el sentimiento de riesgo.
«El problema es que, incluso si se aprueba en el Senado, aún debe pasar la prueba del mercado de bonos. Los inversores en bonos del Tesoro estadounidense se sienten cada vez más incómodos con la creciente deuda del país y podrían no estar dispuestos a financiar las ambiciones presupuestarias de Trump sin exigir mayores rendimientos», subraya Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Una opinión compartida desde Link Securities, donde explican que «la ley no termina de convencer a los inversores en los mercados de bonos, ya que no afronta las debilidades fiscales de EEUU, es decir, el elevado déficit público con el que ha venido trabajando la anterior Administración, por lo que no servirá para reducir el elevado nivel de endeudamiento del país, algo, por otra parte, muy similar a lo que viene ocurriendo en el resto de principales economías desarrolladas, con excepciones puntuales como la alemana».
Por ello, para los analistas de Bankinter, «la retórica arancelaria y la creciente desorientación con respecto al escenario macro empieza a extender la idea de que resulta muy difícil y arriesgado tomar ninguna decisión de inversión de medio/largo plazo, así que sólo se juega el muy corto plazo».
Y más, en un viernes sin referencias y con Wall Street cerrado el lunes por el Día de los Caídos (Memorial Day), lo que hará que muchos inversores en este mercado aprovechen y se marchen de vacaciones antes del cierre de la sesión. «Nadie querrá irse largo de riesgo este fin de semana de 3 días», enfatizan estos estrategas.
AMENAZAS ARANCELARIAS
Pero más allá del mercado de deuda, los inversores no se olvidan de la política comercial de Trump. Y menos tras el nuevo órdago del presidente a la UE, a la que ha amenazado con imponer un arancel del 50% a sus productos debido a que las conversaciones con el bloque comunitario no están avanzando como el mandatario desea.
«¡Nuestras conversaciones con ellos no están avanzando! Por lo tanto, estoy recomendando un arancel directo del 50 % sobre la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025. No habrá arancel si el producto se construye o fabrica en Estados Unidos», ha escrito en la red social Truth Social.
El otro ‘blanco’ de Trump ha sido Apple, después que haya señalado que la firma de la manzana deberá pagar un arancel del 25% si fabrica el iPhone fuera de EEUU. La compañía, por su parte, sigue tratando de estimular la demanda en China con una mejora de su «Plan renove».
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Intuit ha subido un 8,12% tras batir expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año fiscal 2025 (finalizado el 30 de abril) y elevar previsiones.
Además, las acciones de la consultora Booz Allen Hamilton se han hundido un 16,50% después de que la empresa anunciara el despido de 2.500 empleados, que representan un 7% de su plantilla.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,77% ($61,67) y el Brent ha avanzado un 0,76% ($64,91). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,73% ($1,1363), y la onza de oro ha subido un 1,96% ($3.359).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,509% y el bitcoin ha perdido un 2,44% ($108.717).