La nostalgia es el alimento de la última tarde del curso en el Santiago Bernabéu. Sin alicientes competitivos, el Real Madrid-Real Sociedad (sábado, 16.15 horas) servirá de primaveral homenaje a una era. El último día de Carlo Ancelotti en el banquillo blanco, antes de poner ya mismo rumbo a Brasil. La última vez que Luka Modric y Lucas Vázquez vestirán de blanco en el Santiago Bernabéu, pues su etapa en el Madrid finalizará tras el Mundial de Clubes, a falta del anuncio sobre el lateral gallego. También el fin de la etapa de Jesús Vallejo, quien parece que no irá ni siquiera al torneo de EEUU pese a tener contrato en vigor hasta el 30 de junio.
El Real Madrid ha anunciado homenajes al italiano y al croata, dos de las figuras más importantes de toda su historia. Si no son, respectivamente, el mejor entrenador y el mejor centrocampista desde que existe el club blanco, cerca estarán. Son, desde luego, quienes más títulos han levantado en sus respectivos roles de técnico (15) y futbolista (28), un guarismo evocador de la envergadura de su adiós.
Si se suman los 23 títulos de Lucas Vázquez y los 12 de Vallejo (en solo 34 partidos, inaudito lo del central aragonés), la suma se eleva hasta los 78 títulos. Muchos de ellos repetidos, claro está. Pero esas serán las copas de las que, en cierto modo, se despedirá esta tarde el Santiago Bernabéu frente a una Real Sociedad que también dice adiós a una leyenda de sus banquillos, un Imanol Alguacil al que siempre se le recordará por la Copa del Rey de 2020 ganada contra el Athletic, que levantó un año más tarde por culpa de la pandemia.
«No estoy triste, estoy muy contento»
Pero por encima del resto de nombres se sitúa, sin duda, el de Carlo Ancelotti, cuya despedida anunció oficialmente ayer el Madrid, 11 días después de que Brasil informara de que se iba a convertir en su nuevo seleccionador. «No estoy triste para nada, estoy muy contento», reivindicaba ayer el técnico, antes de dejar paso a un Xabi Alonso cuya llegada al Bernabéu sigue sin ser oficial, por mucho que a este el propio ‘Carletto’ hable de él como su sucesor confirmado.
Carlo Ancelotti, este viernes, en su último día en Valdebebas. / Chema Moya / EFE
«Lo he pasado muy bien, con mucho cariño, mucha ayuda, con la oportunidad de entrenar a jugadores espectaculares. Todo ha salido bien», dijo el técnico, en una rueda de prensa en la que se acordó de periodistas, jugadores, técnicos, directivos y hasta del cocinero que le preparaba «la carbonara antes de los partidos» y de quienes le limpiaban la habitación.
«Ancelotti forma parte ya para siempre de la gran familia madridista. Nos sentimos orgullosos de haber podido disfrutar de un entrenador que nos ha ayudado a conseguir tantos éxitos y que, además, ha representado los valores de nuestro club de manera ejemplar«, declaró Florentino Pérez sobre él, en declaraciones facilitadas por la página web del club.
El reto goleador de Mbappé
Sí le queda, no obstante, un objetivo al Real Madrid en este último partido de Liga. Kylian Mbappé aspira a cerrar la temporada como Bota de Oro del fútbol europeo, un trofeo que premia al mejor artillero del continente, ponderando el nivel de dificultad de cada campeonato. Viktor Gyokeres (Sporting CP) lidera la tabla con 39 goles y 58,5 puntos, y no sumará más, porque la liga portuguesa terminó la pasada jornada. Mbappé y sus 29 tantos ligueros están a solo medio punto de empatarle.

Kylian Mbappé busca marcar al menos un gol para ser Bota de Oro. / José Manuel Vidal / EFE
¿Y qué significa eso? Que si el francés marca un gol contra la Real, el trofeo será suyo. Siempre, claro está, que no le supere Mohamed Salah (Liverpool), quien juega el domingo contra el Brighton y que hasta el momento ha anotado un tanto menos que Mbappé. Si el ‘9’ blanco logra su objetivo, el Real Madrid ganará la quinta Bota de Oro de su historia, tras las cuatro de Cristiano Ronaldo y la que logró Hugo Sánchez.
Para su misión, Mbappé no tendrá de la compañía del sancionado Bellingham ni de los lesionados Rodrygo, Endrick, Carvajal, Militao, Rüdiger, Alaba, Camavinga y Mendy. En principio, Vinicius está recuperado y apunta a ser su pareja en ataque, con Arda Güler de enganche.
Alineaciones probables Real Madrid – Real Sociedad
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Vallejo, Asencio, Fran García; Valverde, Tchouaméni, Modric, Güler; Mbappé y Vinicius.
Real Sociedad: Marrero; Aritz, Martín, Zubeldia, Aihen; Zubimendi, Turrientes, Marín: Mariezkurrena, Oyarzabal y Barrenetxea.
Árbitro: Melero López (andaluz).
Estadio: Santiago Bernabéu (16.15 horas / Dazn).