La Guardia Civil de Culleredo, en colaboración con el Puesto Principal de Carballiño y el Puesto de Tamallancos, ha logrado recuperar joyas valoradas en aproximadamente 3.000 euros y detener al presunto autor de un hurto, tras una inspección rutinaria en un establecimiento de compraventa de oro en la localidad de Culleredo. Los hechos se desencadenaron durante una inspección en un local de compraventa de oro. Un contrato de 1.103 euros llamó la atención de los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Culleredo.
Tras verificar la identidad del vendedor, vecino de Culleredo, se comprobó que ya había sido identificado previamente por una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto Principal de Carballiño (Ourense), a raíz de la preocupación de una mujer que temía el hurto de dinero en su domicilio. Ante la sospecha de que las joyas vendidas pudieran haber sido sustraídas de dicho domicilio en Amoeiro (Ourense), la Guardia Civil de Culleredo contactó tefónicamente con la propietaria. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, la mujer confirmó la sustracción de varias piezas de joyería por un valor aproximado de 3.000 euros, presentando la correspondiente denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Tamallancos (Ourense).
Detenido en Culleredo con joyas por valor de 3.000 euros robadas en Ourense. / Guardia Civil
La descripción de las joyas proporcionada por la denunciante coincidía plenamente con las vendidas en el establecimiento de Culleredo. Inmediatamente, los agentes solicitaron al comercio que pusiera a su disposición las joyas para realizar un reportaje fotográfico y mostrárselas a la denunciante. Una vez que la propietaria reconoció sin dudarlo las joyas, la Guardia Civil procedió a la localización y detención del presunto autor del hurto. Las joyas fueron devueltas a su legítima propietaria.
Además, el establecimiento de compraventa fue denunciado por una infracción a la Ley 4/15 de Seguridad Ciudadana, al no haber
cumplimentado correctamente el Libro-Registro obligatorio.
La Guardia Civil destaca la importancia de la colaboración ciudadana y la eficacia de las inspecciones rutinarias para la prevención y resolución de este tipo de delitos.