El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha lanzado un concurso de ideas para diseñar un innovador edificio destinado al alquiler de espacios para empresas en el futuro Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta, ubicado junto al campus universitario Río Ebro del barrio del Actur de Zaragoza. Será uno de los principales inmuebles con que contará el espacio, con una inversión que rondará los 16,5 millones de euros.
El edificio busca consolidar el DAT Alierta como un epicentro de vanguardia tecnológica, respondiendo a la creciente demanda de empresas interesadas en instalarse en este parque tecnológico. Más de cinco compañias del sector han expresado ya al Gobierno de Aragón su interés en firme de ubicarse en este complejo, un proyecto que contempla una inversión global de más de 100 millones.
Premios del concursos: 18.000 euros
El concurso, con intervención de jurado, tiene como objetivo seleccionar la mejor propuesta arquitectónica para el diseño de un edificio en una parcela de 3.265 metros cuadrados, ubicada en la zona B2 del área 5 del campus universitario y de I+D (también denominada A.5.10). La propuesta deberá incluir la distribución de los espacios interiores del edificio y la urbanización exterior de las zonas no edificadas, incluyendo accesos y ajardinamiento con vegetación de bajo consumo hídrico y mantenimiento.
El certamen ofrece un total de 18.000 euros en premios (sin IVA), distribuidos en 6.000 euros para el primer, segundo y tercer clasificado. Además, el ganador redactará el proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, y el proyecto de actividad, con un contrato valorado en un máximo de 348.011,34 euros.
El plazo para la presentación de propuestas es de 35 días naturales desde la publicación de la licitación, y el fallo del jurado se emitirá en un plazo de dos meses.
Criterios de valoración y requisitos
El jurado evaluará las propuestas según criterios como la funcionalidad (20 puntos), la calidad arquitectónica e integración con el entorno (20 puntos), la elección de materiales y eficiencia energética (20 puntos), las soluciones tecnológicas (20 puntos), el presupuesto (10 puntos) y el plazo de ejecución (10 puntos).
El diseño debe alinearse con los estándares de un parque tecnológico de vanguardia, incluyendo cubiertas vegetales que mitiguen el efecto «isla de calor» y soluciones sostenibles que permitan obtener certificaciones como LEED o BREEAM, sistemas de acreditación reconocidos internacionalmente para asegurar prácticas de construcción ecológica y eficiente.
Un edificio más grande de lo previsto
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado la relevancia del proyecto: “la interlocución con empresas interesadas en el DAT Alierta nos ha llevado a planificar un edificio más grande de lo inicialmente previsto para atender la alta demanda».
«Este concurso garantizará un espacio innovador que acoja tanto a grandes compañías como a iniciativas más pequeñas, consolidando el DAT como un referente tecnológico”, ha afirmado.
El plazo estimado para la redacción del proyecto básico, el estudio de seguridad y el proyecto de actividad es de tres meses, mientras que el proyecto de ejecución se completará en dos meses adicionales, sumando un total de cinco meses. El valor estimado de las obras asciende a 16,5 millones (16.565.339,68 euros más IVA).
Con este concurso, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con el desarrollo del DAT Alierta, un proyecto clave para posicionar a Zaragoza como polo tecnológico que aúna la sostenibilidad, la innovación y la atracción de talento empresarial. Las bases completas del concurso están disponibles en el perfil del contratante del IAF.
El DAT Alierta, que se prevé empezar a construir en el otoño de 2026, aspira a convertirse en un referente a nivel español y europeo que atraiga a pequeñas y grandes empresas del sector, incluida alguna de las multinacionales que han llegado a la comunidad para instalar centros de datos.