El Waterpolo Iruña 98 02 seguirá siendo la próxima temporada equipo de la Liga Iberdrola tras haber ganado este sábado por 8-6 una finalísima por todo lo alto por la permanencia al Club Natació Rubí. El equipo vallesano, de esta manera, es nuevo conjunto de Primera División porque ha perdido la categoría.
Lee también
Lee también

Lee también

La final por la permanencia entre los dos equipos ha dejado un auténtico drama desde el inicio y hasta el final. El Rubí se adelantó hace dos semanas con victoria en Pamplona por 8-10 y ha dispuesto de dos ‘match-balls’ a favor. Sin embargo, no pudo sellar su victoria en el primero en su piscina hace una semana, puesto que el Iruña ganó por 6-7 en un duelo agónico para empatar la eliminatoria y regresar a su casa. En ella, en el tercer partido, sí se ha impuesto el factor piscina en una UPNA entregada a su equipo, que ha atado la permanencia en detrimento del equipo rubinense.
Naia Duran con tres goles ha liderado la victoria navarra, con una Isabela Rodrigues decisiva bajo palos. El Rubí, con problemas en ataque, ha encontrado en Raquel Prieto, con dos tantos, a su estilete. Sin embargo, el Rubí ha pagado su 2/10 en superioridad, con 1/1 en penaltis, frente al 3/9 de un Iruña (0/1 en penaltis) que ha empezado muy bien en esa faceta y que después también ha sufrido en ella.
El Rubí estrellaba su primera opción desde cinco en el larguero, en un inicio con muchos nervios por parte de ambos conjuntos y con muchas precipitaciones. Las defensas marcaban la pauta y era una superioridad la que permitía al Iruña adelantarse con un tanto desde posición dos de Naia Duran. El Rubí desaprovechaba su opción de respuesta, al menos hasta que en un contraataque Maria Martins anotaba el 1-1. Pero Milena Guzmán en un disparo desde uno al palo corto colocaba el 2-1 con el que, tras un palo del Rubí en su último ataque, concluía el primer cuarto.
Los nervios se mantenían en el segundo cuarto, hasta que Aroa Sánchez los rompía con un tiro desde uno al palo corto para poner el 2-2. El posible 3-2 navarro era anulado por contrafalta. Al menos, durante unos segundos, porque inmediatamente después Maite Aramendia adelantaba a las locales con un tanto desde uno al palo corto. El Rubí desaprovechaba una superioridad para empatar, así como un par de contraataques, con una Isabela Rodrigues que se agigantaba en la portería local. El Iruña se lo hacía pagar con un gol de Naia Duran en su último ataque para el 4-2 al descanso.
El Rubí estrellaba en el larguero su primera gran opción de la segunda mitad y el Rubí respondía con un gran disparo desde lejos de Skyler Jones para marcharse con tres goles de ventaja. Naia Duran desde uno ponía poco después el 6-2 para obligar al Rubí a parar el partido con un tiempo muerto. Pero su ataque seguía desajustado en unos minutos de imprecisiones de ambos equipos, con Rodrigues desbaratando la opción visitante en superioridad. Laia Rion con una vaselina desde tres reducía diferencias y Luna Vara anotaba de penalti el 6-4 ante una Isabela Rodrigues que evitaba un mal mayor para el Iruña a falta de ocho minutos.
De nuevo Rodrigues impedía el tanto lejano del Rubí en el inicio del último cuarto, pero nada podía hacer ante un tiro picado en superioridad de Raquel Prieto a poco más de seis minutos del final. El Iruña estrellaba en el larguero una opción para irse en el marcador y la propia Prieto daba inicio con el 6-6 un partido de cinco minutos de duración. Pero Miren Urizar devolvía la ventaja a las navarras y Marina Casado con un tiro directo de falta anotaba el 8-6 un minuto después.
El Rubí, con problemas en ataque, sobrevivía a base de las paradas de Alisa Winstanley. Pero Rodrigues no aflojaba en la meta local y las navarras forzaban en el último minuto el penalti que les daba la opción de la sentencia. Winstanley, de nuevo, lo detenía, pero ya no había tiempo para más para un Rubí que veía cómo su entrenador Karlos Ligero era expulsado al final y que será de Primera la próxima campaña: el Iruña se llevaba la victoria para quedarse entre los mejores en la temporada 2025-2026.