El ministro de Defensa, Israel Katz, decidió prohibir de manera permanente al exsubjefe del Estado Mayor de las FDI y líder del partido Demócratas, Yair Golan, participar en el servicio de reserva, usar el uniforme militar y acceder a bases de las FDI. La medida responde a las declaraciones de Golan, quien afirmó que los soldados israelíes recibían órdenes de matar bebés en Gaza “como un pasatiempo”.
Katz describió los comentarios como un “libelo de sangre” que daña la imagen de Israel. Alertó que esas palabras podrían ser aprovechadas por adversarios del país para iniciar procesos legales contra militares en tribunales internacionales.
El ministro respaldó la creación de una ley que faculte al titular de Defensa a retirar el rango a oficiales de reserva por conductas similares. Katz destacó que las afirmaciones de Golan son inaceptables y podrían ser utilizadas en contra de las FDI.
“No existe espacio para figuras como Golan en la esfera pública”, afirmó Katz. El ministro exhortó a líderes de todos los sectores políticos a condenar al exparlamentario por sus declaraciones.
Yair Golan, conocido por su postura polémica, logró un breve reconocimiento de legisladores de diversas ideologías tras su acción heroica el 7 de octubre de 2023. Ese día, Golan se presentó voluntariamente en el frente para rescatar a personas que escapaban de la masacre ocurrida en el festival de música Nova.