Talía, musa de la comedia, ya no recibirá sola a los espectadores que acudan al Teatro Guerra pues, a partir de ahora, la acompañará su hermana Terpsícore, musa de la poesía y la danza. Así lo indicaba este viernes el alcalde de la Lorca, Fulgencio Gil, que presidía la entrega de esta segunda pieza que, también realizada por el insigne escultor valenciano Rafael Pi Belda.
En este sentido, cabe destacar que la primera de las piezas era recibida en el coliseo lorquino –el más antiguo de la Región– hace casi cuarenta años, por encargo de la asociación de Amigos de la Cultura del municipio, que ya entonces expresaban el interés porque el artista creara una escultura más para colocar una a cada lado de la escalera de entrada. Modelada y fundida el bronce, la pieza quedaba en el estudio del artista fallecido en 2012 hasta ahora, cuando la familia ha cumplido el deseo del escultor de que formara pareja con su hermana. «Cada vez que acudamos al coliseo, podremos contemplar esta escultura, que compartirá espacio con su hermana, que llegó hace 36 años a nuestra ciudad. Y, por supuesto, recordaremos a su autor, Rafael Pi Belda, por su gesto al regalar esta magnífica escultura a Lorca«, expresaba el regidor.
El acto de entrega generaba gran expectación. / L.O.
Hasta octubre
No obstante, no será hasta el mes de octubre cuando las dos esculturas puedan contemplarse en el lugar para el que fueron concebidas. Cerrado desde octubre del año pasado, el primer edil expresaba al respecto del teatro en otras ocasiones que «nuestra idea es poder reabrirlo en el mes de octubre, una vez que finalice la intervención actual», en referencia a las obras de actualización del sistema contra incendios que obligaban a clausurarlo. «Es un edificio que arrastra problemas permanentes. Queremos zanjarlos ya con una intervención que sea definitiva«, señalaba Gil Jódar, que aportaba: «ahora la idea es retomar la programación en el teatro lo antes posible».