Las redes sociales van llenas de personas de todas las nacionalidades posibles opinando sobre cosas de otros países y valorando si están mejor o peor que lo que hay en su país. Por ejemplo, una española que vivió en República Dominicana lanzaba un aviso a los turistas por los robos potenciales que pudieran vivir en la isla.
También estamos acostumbrados a ver vídeos de estadounidenses que visitan alguna de las regiones españolas y opinan sobre su comida o restaurantes.
Ahora, en cambio, es un chico de España, Alejandro (@alexab03_) que vive en Alemania y que ha sentido la imperiosa necesidad de comentar lo que ha visto en su última visita a un supermercado Lidl, que además le ha dejado del todo contrariado.
«Literalmente, en España nos toman por subnormales«, empieza el vídeo, publicado en su perfil de TikTok. El joven comenta que se encuentra en un supermercado al que suele ir a comprar la comida, aunque esta vez se ha percatado de algo que le ha llamado la atención.
«Los espárragos de aquí vienen de… Ventorros de San José, Loja, Granada«, continúa, aunque lo que le hace llevarse las manos a la cabeza es el origen de los que se venden en nuestro país, en concreto, en los establecimientos Mercadona.
«Espárrago verde grueso. 3,30 euros. Origen: Perú«, adjunta una captura del mismo producto en la web de la cadena de supermercados valenciana. «En el Lidl de aquí viene de España, que tenemos buen producto«, destaca Alejandro, que también se fija en que allí no son tan caros como en la península.
Tras hacer la comprobación, y darse cuenta que pese a no tener descuento, en Alemania es más barato comprar espárragos, que encima son españoles, que en España, que vienen de Sudamérica, se queda estupefacto: «Es que somos tontos«, sentencia.
Lo cierto es que en los supermercados de España estamos acostumbrados a ver productos con orígenes muy diversos que conviven con la oferta de los producidos en España.
En los comentarios, los demás usuarios de TikTok aprovechan para criticar la política de Mercadona, mientras que otros le explican que «el 75% de espárragos que se consumen en Europa son del Perú, el mayor productor es China«. Finalmente, hay usuarios que encuentran la explicación en que «nosotros producimos una calidad que no podemos pagar, por eso se exporta«.