Desde que el Comba 2025 echó a andar se pudieron vislumbrar cuáles eran los temas más relevantes y recurrentes de la edición. Aunque inicialmente se pudiera pensar en el hit del verano ‘La potra salvaje’ como el gran protagonista del concurso, nada más lejos de la realidad. Pese a que su melodía y su ritmo se ha incluido en varios repertorios carnavaleros, no ha sido el más repetido hasta el momento. El principal tema de crítica del concurso es David Azagra. O David Sánchez. O el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La investigación que está desarrollando la jueza Beatriz Biedma por su contratación en la Diputación de Badajoz como coordinador de conservatorio y, posteriormente, como responsable de la oficina de Artes Escénicas de la mencionada institución puso en el foco mediático a Sánchez y desde hace meses es uno de los asuntos más tratados en la ciudad. Este proceso judicial ha dejado momentos históricos como el del presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, sentado ante la jueza como investigado y otros momentos curiosos como la falta de contundencia de David Sánchez a la hora de responder sobre sus funciones, sus compañeros de trabajo o sobre qué es la oficina de Artes Escénicas. Los carnavaleros, ávidos de temas tan mediáticos como este, lo han utilizado en varias ocasiones y con tratamientos diferentes. Durante la primera jornada de la fase preliminar, celebrada el martes, las agrupaciones cantaron algunas letrillas al «hermanito».
Los Water Closet contrataron un coach
Los Water Closet le dedicó uno de sus cuplés. «Como quedamos séptimos contratamos a un músico muy preparao’», iniciaban cantando el ‘comando de Menacho’. Este coach les cobró 200 euros por componer el pasodoble y les «trajo uno de Manolo Escobar», criticaban. A este problema y a los que tuvieron con la percusión, se sumaron los 2.000 euros que invirtieron para que los afinasen, «el nota cogió el dinero y no volvió más. La culpa es nuestra por contratar al hermano de Pedro Sánchez», remataron levantando la carcajada a todo el respetable.
La murga de Talavera la Real, Sa Tersiao, dedicó parte de una cupletina a Azagra. Este grupo que ha escogido el tipo de Museo del Carnaval cerrado incluyó a David Sánchez de una manera muy bien traída dentro de su temática. Mediante la crítica de las ocasiones en que ha abierto y cerrado las puertas al público este centro cantaron que han «visto aquí currando al hermano de Pedro Sánchez».
«No sé de qué trabajo»
«No sé de qué trabajo, ni quiénes son mis compañeros», entonaron los componentes de Charramangueros en su primer cuplé. Tras relatar algunas de las dudas de Sánchez ante la jueza, esta «sentenció» diciendo que «la droga que hay ahora es mucho mejor que la antes había». Los Camballotas también reflexionaron sobre este aspecto en una de las cuartetas de su popurrí. Ellos que se llaman Los Indecisos porque se han caracterizado como un hombre con dudas si lanzarse o no al río Guadiana, cantaron: «No sé, quizás, tal vez, puede ser, ¿eh?, ¿eh?, ¿eh? El hermano de Pedro Sánchez es lo que le dijo al juez. Y luego el indeciso soy yo».
Queda mucho concurso, pero la sombra del hermano del presidente del Gobierno con seguridad seguirá sobrevolando las tablas del López de Ayala.