Adrian Newey, considerado de forma unánime como el mejor diseñador de coches de la historia de la F1, capaz de, entre muchas otras cosas, acertar en dos de los últimos tres cambios de regulaciones para crear los Red Bull que hicieron campeones a Vettel y Verstappen, ya luce los colores de Aston Martin en Mónaco.
Era una de las imágenes más buscadas. Llevaba desde marzo incorporado al equipo, con la prioridad de centrarse en el gran cambio de normativa que se estrenará en 2026 y en crear el coche de esa nueva era, con la esperanza de superar al resto de nuevo con sus ideas revolucionarias para convertir el coche de Alonso y Stroll en un monoplaza ganador.
Lee también
Sin embargo, desde entonces aún no se le había visto en pista con el equipo de carreras. Se estrena este fin de semana en Mónaco, lugar especial en su historia con Aston Martin, porque aquí fue donde Fernando Alonso, el pasado año, en el GP de Mónaco histórico, comió con él para empezar a convencerle que escogiera Aston Martin y no Ferrari o cualquier otro. Y le acabó haciendo caso.
Lee también
Adrian Newey, en el GP de Mónaco de F1 2025 con Aston Martin, luciendo los colores del equipo por primera vez en un GP
Adrian Newey llegó en lancha al puerto de Mónaco, luciendo el polo y la gorra de Aston Martin y, como no, siempre acompañado de su famoso maletín, donde guarda sus principales joyas: lápiz y papel con los que dibujar maravillas aerodinámicas y tomar apuntes.
Eso último es lo que quiere hacer, tomar nota de todo lo que debe mejorar Aston Martin en su gestión de las sesiones, cambios de ajustes de reglajes y ver cómo trabaja el equipo en estrategia, además de conocer de primera mano el rendimiento del coche en un trazado que parece que será complicado para el AMR23 por su pobre rendimiento en curva lenta en este inicio. Aunque hay que ver cómo ha podido mejorar el monoplaza en ese aspecto con el primer paquete de evoluciones que llegó en Imola la semana pasada, que en esa pista sí fue un paso al frente.

Adrian Newey, en el GP de Mónaco de F1 2025, junto a Andy Cowell
¿Qué hará Newey en el GP de Mónaco de F1?
«¿Qué hará Newey en el GP de Mónaco de F1 y cómo puedo ayudar eso al equipo?» Las preguntas del millón. Las respondió el Team Principal de Aston Martin, Andy Cowell, en la conferencia de prensa que realizó en el hospitality del equipo este jueves ante la prensa escrita, entre ellos, MD.
«Cuando Adrian se incorporó a principios de marzo, dijimos: «Bien, necesitamos que Adrian se centre en 2026 y en la arquitectura del coche, que es en lo que se ha centrado principalmente. Las conversaciones a la hora de comer no sólo han incluido lo que está comiendo y lo que ha estado haciendo el fin de semana. También ha hablado de nuestro coche actual, el 2025, y de los problemas que puede plantear. Pero es un equipo de ingeniería independiente el que ha estado trabajando en el coche 2025. Como ha estado trabajando en el coche 2026, llega a ver las herramientas que tenemos, específicamente CFD, túnel de viento, todo el viaje de la información desde una mesa de dibujo a los resultados del túnel de viento. Y con eso, aprendemos sobre cuáles son nuestros puntos fuertes, cuáles son nuestras debilidades, y luego cómo mantener nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades», explicó primero sobre las charlas que mantienen los ingenieros con Newey sobre el coche de 2025, por si tiene alguna idea con la que ayudar.
«Así lo ha hecho en la fábrica», añadió antes de explicar qué esperan de su presencia en Mónaco. «Este fin de semana estará aquí y verá cómo funcionamos en un fin de semana de carreras, cómo optimizamos el coche que tenemos, cómo aplicamos una estrategia diferente. Contar con su experiencia y su visión, ver lo que va bien y lo que no va tan bien, nos ayuda a hacer una lista de tareas en las que trabajar para ser un equipo más fuerte», agregó Cowell. Newey está listo para sacar su lápiz y papel para dibujar un futuro mejor para Aston Martin.