Los toros no tienen apellido ideológico

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este jueves a la madrileña plaza de toros de Las Ventas para asistir a la duodécima corrida de la Feria de San Isidro. A su llegada al coso, pasadas las 17:30 horas, ha afirmado ante varios periodistas que «los toros no tienen apellido ideológico».

El cartel de la jornada lo componían los matadores Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, que han lidiado reses de la ganadería Alcurrucén.

A Feijóo le han acompañado en la barrera del Tendido 9 el torero retirado El Niño de la Capea mítica figura del toreo y también suegro de Perera y la diputada del PP por Madrid Noelia Núñez.

En esta decimosegunda jornada de feria de San Isidro, la plaza presentaba un lleno absoluto. 24.000 espectadores y cartel de No hay billetes.

«La defensa de los toros es un reclamo por la libertad y el dejar decidir a la gente», ha invocado Feijóo. «Es la reivindicación de nuestras tradiciones y no hay que etiquetar la cultura, ni el ocio, ni la música, ni los toros», ha añadido ante los medios. «Respetemos a los que le gusta, respetemos la fiesta y mandemos un mensaje de parte de todo el mundo rural para que de una vez por todas se deje la ideología al margen y subamos la tolerancia», ha reclamado.

Es la segunda vez que Feijóo se sienta en Las Ventas. Ya lo hizo en mayo de 2024, en plena polémica por la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, anunciada entonces por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. EL ESPAÑOL le acompañó en aquella tarde.

En su debut en los tendidos madrileños, el presidente del PP reivindicó «la libertad y la pluralidad en la cultura». Y recibió incluso el brindis de un toro por parte de Perera. El matador también ha hecho el paseíllo este jueves, con Feijóo, de nuevo, entre el público.

De hecho, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, el dirigente gallego ha compartido, horas antes de la corrida, un encuentro con Perera en el Hotel Palace de la capital, donde han charlado de forma distendida. El torero pacense le ha regalado un capote firmado.

Feria de Sevilla

El dirigente ya había dado muestras recientes de apoyo a la Fiesta Nacional. A comienzos de este mes, asistió en la Feria de Abril de Sevilla, a una corrida en la Maestranza junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Aquel día, ambos dirigentes compartieron tendido. En el albero, Morante de la Puebla, Daniel Luque y Tomás Rufo.

La presencia de Feijóo en los ruedos responde a una clara estrategia del PP para consolidar un perfil propio en su conexión con el mundo taurino. Especialmente, después de que en Génova perciban que este electorado está algo más alejado que años atrás de Vox, partido que irrumpió con fuerza en este ámbito.

«El presidente quiere reivindicar el ir a los toros con naturalidad, sin politizar la Fiesta, sin estereotipos y sin complejos…», expresan a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a su equipo, que comparan esta postura con las «estridencias» que atribuyen a Vox en asuntos taurinos. «Nosotros no queremos patrimonializar ideológicamente los toros», resaltan.

«Intentar patrimonializarla políticamente, convertirla en un ariete o en una frontera identitaria es reducirla a una caricatura», insisten las mismas fuentes.

Fuente